Tropas de EEUU se entrenan en túneles para guerra subterránea con Corea del Norte

El Ejército de EE.UU. está entrenando a miles de soldados en túneles, como parte de un esfuerzo para ofrecer opciones militares al presidente del país norteamericano, Donald Trump, respecto a Corea del Norte, según funcionarios estadounidenses.

El Ejército estadounidense sabe que Corea del Norte no es un enemigo cualquiera y se prepara para una guerra subterránea sin cuartel en su esfuerzo por ofrecer al presidente norteamericano, Donald Trump, opciones militares contra el país asiático, publica el periódico NPR, que cita a fuentes militares de EEUU.

Y es que Corea del Norte está atestada de miles de búnkeres y de túneles como un queso gruyer. Muchos de ellos cruzan la frontera con su vecino del sur y llegan casi hasta su capital, Seúl. Otros atraviesan el país a cientos de metros de profundidad y son ideales para esconder tropas y artillería, además de armas químicas, biológicas y nucleares.

Además de entrenar a miles de tropas, los funcionarios han dicho que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está comprando equipos más especializados necesarios para las operaciones en túneles, como radios y gafas de visión nocturna, así como antorchas de acetileno y pinzas de corte, han precisado los funcionarios, citados por la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés).

En este sentido, han explicado que las brigadas adicionales del Ejército, como la 101ª División Aerotransportada y la 82ª División Aerotransportada, participarán en el ejercicio conjunto de Corea del Sur y EE.UU. de este año. Se prevé que el aludido ejercicio tenga lugar en los puestos militares de Estados Unidos.

Los militares de Estados Unidos llevan años alertando de las dificultades que entrañaría una guerra con Corea del Norte por su culpa. El exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld ya se refirió a los norcoreanos en 2001 como “constructores de túneles de primera categoría”. Y no es para menos. Las bombas y los misiles que el Pentágono lanzase sobre el país asiático serían inútiles contra esos túneles. Estados Unidos y su socio surcoreano saben que cualquier acción militar contra Pyongyang implica una guerra subterránea sin cuartel.

Por su parte, el coronel retirado del Ejército estadounidense Dave Maxwell ha calificado de “necesaria” esta medida del Ejército, tanto para las tropas estadounidenses como para las de Corea del Sur.

La Defensa surcoreana estima que Corea del Norte ha construido más de 7000 bases e instalaciones militares ocultas bajo tierra, informan fuentes locales.

Cabe mencionar que Corea del Norte tiene también cientos de cuevas que ocultan artillería justo al norte de la zona desmilitarizada, de acuerdo con la revista estadounidense National Interest. Estas instalaciones generalmente han sido excavadas en las laderas de las montañas.

Analistas militares consideran las instalaciones subterráneas secretas de Corea del Norte como la carta que le hará ganar a este país en caso de una guerra con EE.UU. y Corea del Sur.

Deja una respuesta