Tormenta Hanna va a Texas y Gonzalo, que podría ser huracán, a las Barlovento

MIAMI.- La tormenta tropical Hanna avanza por el Golfo de México hacia la costa de Texas (EE.UU.), donde se prevé tocará tierra el sábado, mientras que en el Atlántico Gonzalo podría convertirse en huracán en su camino hacia las islas Barlovento, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Hanna, que se formó en la noche del jueves, mantiene aviso de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta el estrecho de San Luis Pass, en el estado sureño de Texas.

Amenaza con vientos, lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (unos 30 centímetros) con las consecuentes inundaciones, a Texas y Luisiana, y también a los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se esperan corrientes de resaca en Texas y en Luisiana, según el NHC, con sede en Miami.

Hanna se encontraba a 285 millas (460 kilómetros) a este de Corpus Christi (Texas), según detalló la agencia federal en su boletín de las 8.00 hora local (12.00).

Precisó que Hanna se movía a esa hora a 9 millas por hora  (15 kilómetros) hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros).

El NHC prevé un fortalecimiento gradual de Hanna hasta que la tormenta tropical toque tierra, seguido de un debilitamiento constante.

Mientras tanto Gonzalo, que amenaza con fortalecerse a huracán este sábado, se mueve por el Atlántico y llevará condiciones de tormenta tropical a Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

La tormenta se encontraba a 580 millas (930 kilómetros) a este de sureste de las Islas Barlovento con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros) y se desplazaba hacia el oeste a 15 millas por hora (24 kilómetros).

Lo meteorólogos pronostican acumulación de lluvias de hasta 7 pulgadas (18 centímetros) e inundaciones en Barbados y las Islas Barlovento entre la noche del viernes y el domingo.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

EFE

Deja una respuesta