Todas las opciones del Brexit están sobre la mesa – presidente Partido Conservador británico

LONDRES (Reuters) – El presidente del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa para sacar a Gran Bretaña de su callejón sin salida, pero que buscar una unión aduanera con la Unión Europea sería difícil.

“Tenemos que ver qué podemos hacer a continuación y tenemos que hacer algo diferente”, dijo Brandon Lewis a la radio de la BBC el sábado cuando se le preguntó si May podría tratar de que se votase una vez más su acuerdo de salida en el Parlamento.

Los legisladores rechazaron el acuerdo Brexit de mayo por tercera vez el viernes, dejando la retirada de Gran Bretaña de la UE en el aire el día en que originalmente debía abandonar el bloque.

“El Parlamento continuará con este proceso el lunes y tenemos que analizar todas las opciones”, dijo Lewis.

Con el parlamento y el gobierno estancados en el acuerdo de mayo, no está claro cómo, cuándo o incluso si Gran Bretaña abandonará la UE.

El lunes, los legisladores tratarán de ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo de Brexit que pueda contar con el apoyo mayoritario de todos los partidos. Las opciones que hasta ahora han reunido mayor apoyo implican lazos más estrechos con la UE y un segundo referéndum.

Lewis dijo que la opción de una unión aduanera sería difícil porque iría en contra de las promesas de los conservadores antes de las elecciones nacionales de 2017 y no respetaría el resultado del referéndum Brexit de 2016.

Cuando se le preguntó si una manera de salir del callejón sin salida era celebrar unas nuevas elecciones nacionales, Lewis dijo que no creía que los votantes británicos quisieran regresar a las urnas.

La BBC dijo que fuentes del Gobierno británico no descartan la posibilidad de una segunda vuelta en el parlamento entre la opción más popular propuesta por los parlamentarios y el acuerdo de mayo.

Lewis respaldó a May para continuar como primera ministra, pero dijo que estaba al corriente de que los parlamentarios conservadores le enviaron una carta pidiéndole que renunciara.

Deja una respuesta