Talibanes ingresan en Kabul, la capital afgana

El presidente de Afganistán abandona el país

Los talibanes (organización terrorista proscrita en Rusia) han empezado a entrar en Kabul por todos los lados, comunicó el ministerio del Interior afgano. Los militares talibanes tomaron bajo control la Universidad de Kabul, informó a Sputnik una fuente local.

Según la fuente, los talibanes, además, izaron sus banderas en uno de los distritos metropolitanos ubicados cerca de la universidad. Se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno para garantizar un traspaso de poder pacífico.

Los talibanes aseguran que no tomarán represalias contra el personal militar o civil.Por su parte, el Gobierno afganó se dirigió a los ciudadanos y aseguró que la situación está bajo control.

«La situación está bajo control», la ciudad no fue atacada por el movimiento talibán, señalaron las autoridades.El medio añade que fuerzas gubernamentales están cooperando con las fuerzas internacionales para garantizar la seguridad en la ciudad.

A su vez, el jefe del Ministerio del Interior informó que el traspaso de poder se realizará de forma pacífica. El videocomunicado del ministro en funciones, Abdul Sattar Mirzakval, fue difundido por el canal TOLOnews.

En tanto que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se ha marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

(Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cinco =