Talibanes estrechan cerco sobre Kabul mientras EE.UU. y otros países apuran evacuación del personal de sus embajadas

Los talibanes estrecharon este sábado su cerco territorial sobre Kabul, mientras los desplazados por la implacable ofensiva rebelde inundaban la capital de Afganistán, donde soldados estadounidenses llegaron para apoyar las evacuaciones de emergencia.

Tras la caída de varias grandes ciudades en manos de los talibanes, Kabul quedó bajo asedio como la última defensa de las posiciones del gobierno, que en otras partes se han desmoronado ante el implacable avance insurgente.

Las únicas ciudades de cierta importancia que no han sido capturadas por los talibanes son Jalalabad, Gardez y Khost, que probablemente tampoco ofrecerán una gran resistencia.

Los combatientes rebeldes están acampados a solo 50 km de distancia de la capital afgana, con lo que Estados Unidos y otros países están obligados a evacuar rápidamente a sus nacionales en Kabul ante el temor de un asalto sin cuartel.

El personal de la embajada estadounidense recibió órdenes de destruir material sensible, mientras los soldados comenzaron a llegar para resguardar el aeropuerto y vigilar las evacuaciones. Para ello Estados Unidos desplegará un total de 3.000 efectivos

Varios países europeos como Reino Unido, Alemania, Dinamarca y España anunciaron este viernes el retiro del personal de sus respectivas embajadas.

Para los pobladores de Kabul y decenas de miles que buscaron refugio en la ciudad, el ambiente era de confusión y temor por lo que viene.

Muzhda, de 35 años, mujer soltera que llegó a la capital con sus dos hermanas tras haber huido de Parwan, afirma estar aterrorizada. (AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =