Se eleva a 150 el número de muertos por avalancha en Colombia (vídeo)

BOGOTÁ— Una avalancha de lodo y piedras registrada en la madrugada de este sábado se cobró la vida de al menos 150 personas y dejó más de 200 heridas en el municipio de Mocoa, Putumayo, uno de los departamentos más pobres de Colombia, según el más reciente balance de la Cruz Roja, informa el diario colombiano El Espectador.

Según el informe de la Cruz Roja, el desastre ha dejado 92 personas muertas, más de 170 heridos, cerca de 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas.

“A la zona han llegado poco a poco grupos especializados de rescate y cerca de 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atienden la emergencia”, informa El Espectador.

Los últimos informes de Noticias Caracol, se informa de 150 muertos y 200 heridos a causa de la avalancha.

​”Según el último informe revelado por la gobernadora de Putumayo, Sorrei Aroca, son 17 las personas que fallecieron”, había publicado anteriormente el diario local El Tiempo a través de su corresponsal en la región, en el suroeste del país.

Aroca, según ese medio, agregó que “son más de 60 los heridos, y pidió la ayuda y solidaridad de todo el país”.

La avalancha se produjo como resultado de las intensas lluvias que han azotado al departamento colombiano en los últimos días y que han causado desbordamientos de ríos y otros cuerpos de agua en la región.

Hasta el momento el reporte preliminar indica que 17 barrios de la capital de Putumayo sufrieron graves afectaciones y 500 familias se cuentan entre las víctimas de las avalanchas, que además debilitaron dos puentes y dejaron gran parte del municipio de Mocoa sin electricidad.

De acuerdo con la emisora local RCN Radio, la Defensa Civil del Putumayo (organismo de socorro) “precisó que seis de las víctimas mortales de esta emergencia son menores de edad y once son adultos”, algunos de cuyos cuerpos han sido rescatados ya.

“#SNGRD (Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres) activado para atender emergencia en Mocoa. Avión se desplaza con personal técnico y ayuda humanitaria”, publicó recién la estatal Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia informó a la prensa extranjera que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, canceló su agenda del día debido a la emergencia y que en las próximas horas viajará a la zona para hacer un reconocimiento de la crisis.

​​El hecho ocurrió en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, que actualmente se encuentra sin servicios de agua o electricidad.

“Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios”, explicó José Antonio Castro, alcalde de la ciudad, a medios locales.

Deja una respuesta