Rusia y Siria amenazan con disparar misiles SA-5 al centro de Israel si continúan los ataques aéreos israelíes

Una nueva amenaza rusa fue recibida en Israel el miércoles 26 de diciembre: cualquier otro ataque aéreo y los misiles de defensa aérea SA-5 de Siria serán lanzados a Israel, como el que sacudió varias ciudades el martes por la noche en medio de un ataque de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) a sitios iraníes en Siria. 

El sistema de defensa aérea de Israel perdió el misil intruso; éste explotó inofensivamente en una parte despoblada del monte Carmelo.  Al emitir esta amenaza, Moscú confirmó que el misil sirio estaba dirigido deliberadamente contra el corazón de Israel y que no se había alejado de los ataques contra aviones israelíes, como han afirmado algunos funcionarios israelíes.

Las personas que viven en las ciudades de Hadera, Cesarea o Akiva, Zichon Yacov y Binyamina informaron que sus casas se sacudieron bajo la explosión y durante muchas horas el aire apestaba a pólvora. Un cuarto de millón de civiles israelíes se vieron afectados. Eso sería un ligero anticipo de lo que vendrá si los rusos llevan a cabo su amenaza de represalia por cualquier otro ataque aéreo israelí sobre Siria. Y eso fue un solo misil SA-5. El impacto de cinco o diez disparados por una batería siria no hace pensar.

El SA-5 (S-200 codificado en ruso) es de edad avanzada, pero tiene una capacidad de superficie a aire de rango medio a alto a gran altura, puede funcionar en todos los climas y puede usarse para golpear objetivos en tierra, así como Aviones y misiles. 

Las fuentes militares de DEBKAfile señalan que los rusos indicaron que Siria no lanzaría una ofensiva de misiles de superficie contra Israel sino que emplearía una estrategia de ojo por ojo para contrarrestar los ataques aéreos israelíes sobre el espacio aéreo sirio con ataques de misiles sobre el espacio aéreo israelí. No hubo indicios de si los ataques aéreos israelíes montados desde los cielos libaneses se incluyeron en la amenaza.

Esta advertencia de Moscú y Damasco hizo que un funcionario israelí confirmara por primera vez el jueves 27 de diciembre, que la IAF había atacado a varios objetivos iraníes en tres ubicaciones principales, principalmente instalaciones de almacenamiento y logística utilizadas por Irán para enviar armas a Hezbolá y también destruyó una batería antiaérea siria que disparó contra los aviones israelíes. 

El funcionario no dio detalles, pero la batería fue la que había disparado el SA-5 al centro de Israel. Esta revelación representó la contra-amenaza de Israel. 

Nuestras fuentes militares también revelan que los tres objetivos atacados en Siria fueron el centro de mando de la 10 del ejército sirio ª División en Qatana, su base Dimat y el 4º  Complejo de la División en Saboura, que alberga las tiendas de armas y municiones de la Guardia Revolucionaria de Irán para armar a las cinco milicias que Irán está construyendo en Siria para una presencia a largo plazo.  

Fuente: DEBKAfile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =