Rusia se está entrenando para destruir los submarinos de los EEUU-OTAN

La Marina de Rusia está aumentando sus ejercicios militares, incluyendo los del Mar Negro, Báltico, Mediterráneo y, más recientemente, en el Mar de Barents. El ejercicio en el Ártico tuvo lugar después de que los buques de guerra estadounidenses y británicos operaran en la región por primera vez desde la Guerra Fría. La Flota del Norte de Rusia, que sirve a las fuerzas nucleares estratégicas del país, tiene su base en la región de Murmansk y cuenta con numerosas bases en la región.

El Mar de Barents es actualmente un área de interés para los EE.UU. y sus aliados de la OTAN en una relación tensa con Rusia, y la Marina de los Estados Unidos y sus socios podrían pasar más tiempo en la región para adquirir experiencia en el tratamiento de los problemas (incluyendo el frío extremo) que esta área representa para las operaciones navales.

Dado que los Estados Unidos y sus aliados pueden ser vistos como operando en lo que es esencialmente un tribunal ruso, tiene sentido que Rusia haya intensificado sus esfuerzos para entrenar nuevas tácticas contra los submarinos.

La nueva táctica rusa fue desarrollada el año pasado, pero sólo recientemente ha sido probada por las fuerzas antisubmarinas de la Marina de Rusia, según informes de Navy Recognition. El grupo de buques de guerra incluye varios pequeños buques antisubmarinos y varias corbetas del Proyecto 22160, que están equipadas con modernos sonares para detectar submarinos, torpedos y nadadores de combate. La corbeta puede servir como punto de referencia para otros buques de guerra que pueden atacar al enemigo con torpedos y cargas de profundidad.

El experto en guerra submarina Igor Kurdin dijo a Navy Recognition: “Los submarinos son particularmente vulnerables ahora. El enfrentamiento entre aviones y minas es más peligroso y puede bloquear la salida de la base. Para liberar un submarino, se requiere una operación completa. Los submarinos siguen buscaminas que limpian la ruta de las minas. Las fuerzas atacantes también navegan en busca de los submarinos enemigos”.

Esto podría ser un acontecimiento perturbador para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). Las fuerzas de los submarinos de misiles balísticos de la Marina de los Estados Unidos (SLBM) siguen siendo un componente central del arsenal nuclear de los Estados Unidos. Hay planes para comenzar a reemplazar la antigua clase Ohio en la próxima década, pero el costo de una docena de nuevos submarinos clase Columbia puede limitar los esfuerzos de la Armada para revivir otras fuerzas que pueden ser necesarias para hacer frente a las misiones combinadas de Rusia y China.

Pero las fuerzas de la OTAN también están llevando a cabo sus propios ejercicios contra los submarinos, ya que cada vez más países que no pertenecen a la OTAN despliegan submarinos en tierra. Entre ellos se encuentra Dynamic Manta 2020, un ejercicio de guerra antisubmarina en el que participaron nueve países para poner a prueba sus respectivas capacidades para luchar contra la guerra submarina (SWP) desde buques de guerra, aviones de patrulla marítima, helicópteros y submarinos, y para mejorar la capacidad de las fuerzas de la OTAN para trabajar conjuntamente. USNI News señaló que “la capacidad de la OTAN para localizar, rastrear e identificar submarinos no es sólo una cuestión de defensa contra Rusia, sino también de seguridad básica en y bajo el Mediterráneo”.

Fuente: Con información de National Interest

Deja una respuesta