Rusia realiza ensayos de guerra en el mar Negro en respuesta a la OTAN

Rusia realiza maniobras militares en el mar Negro, casi una semana después de que la OTAN, liderada por EE.UU., realizara unos juegos de guerra en el mismo sitio.

El Ministerio ruso de Defensa informó que barcos rusos de guerra, acompañados por cazas y helicópteros, comenzaron el miércoles “ejercicios a gran escala” en el mar Negro, que fue la semana pasada escenario de las maniobras anuales Sea Breeze (Brisa del Mar) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más de 20 barcos de la Flota del Mar Negro, incluido una fragata, pequeños barcos de misiles y grandes buques de desembarque, participan en los ejercicios, en que se practica el combate naval y de defensa antiaérea y antisabotaje, de acuerdo con la Cartera.

Las maniobras rusas se producen en respuesta a los ejercicios Sea Breeze 2020, que concluyeron el lunes en el mar Negro. En dichos juegos de guerra participaron unos 2000 soldados y más de 20 barcos y aviones de ocho países incluidos: EE.UU., Ucrania, Bulgaria, Georgia, España, Noruega, Rumania y Turquía.

Se trata de un ejercicio anual que comenzó en 1997, reuniendo a las naciones del mar Negro para entrenar y operar con miembros de la OTANpara desarrollar la interoperabilidad y aumentar la capacidad bélica, ante los que llaman supuesta “amenaza rusa”.

La Alianza Atlántica sigue realizando maniobras cerca de las fronteras rusas, aunque Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que estos ejercicios militares aumentan la tensión a nivel internacional.

Tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, los lazos bilaterales entre Moscú y el bloque militar occidental han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada uno de ellos organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la otra parte.

Deja una respuesta