Rusia investiga el robo de equipo secreto del “avión del fin del mundo”

MOSCÚ.- Rusia ha abierto una causa penal por la sustracción de equipo radioeléctrico del avión Il-80, conocido como uno de los “aviones del fin del mundo” y diseñado como puesto de mando en caso de una guerra nuclear, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Se ha abierto una causa penal por delito de robo”, dice en un comunicado el Ministerio del Interior en la región rusa de Rostov, donde hace unos días tuvo lugar el suceso.

Esta semana los medios rusos informaron de un robo de equipo radioeléctrico del Il-80, que se encontraba en reparación en un aeródromo de Taganrog, sur de Rusia.

La aeronave, construida sobre la base de un avión de pasajeros del modelo Il-86, es un puesto de mando aerotransportado para su uso en caso de guerra nuclear cuando se destruye la infraestructura de mando terrestre.

Por eso y por su carácter secreto, el avión fue apodado como un aparato del “día del juicio final”.

Según datos preliminares, fueron sustraídos del avión cerca de 40 bloques de distintos equipos de comunicación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este miércoles el incidente y aseguró que las autoridades tomarán todas las medidas para investigar el suceso y sacar las conclusiones necesarias.

De acuerdo con los medios locales, Rusia tiene ahora cuatro aviones de este tipo que forman parte de una de las unidades de fuerzas aéreas especiales.

Agencia EFE

Deja una respuesta