Rusia determina que dron de EEUU fue derribado en el espacio aéreo de Irán

JERUSALÉN.— El dron de EEUU derribado por Teherán, según la información del Ministerio de Defensa ruso, operaba en el espacio aéreo de Irán, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev.

“Tengo la información del Ministerio de Defensa de Rusia que ese dron se encontraba en el espacio aéreo de Irán”, dijo Pátrushev a los periodistas tras las negociaciones con sus homólogos de EEUU e Israel, John Bolton y Meir Ben-Shabbat.

Añadió que Rusia pide a EEUU e Israel que disminuyan la tensión con Irán.

“Hemos llamado a los socios a la moderación y pasos recíprocos sobre la base de los cuales se debe avanzar constantemente hacia el alivio de la tensión en las relaciones israelí-iraníes”, dijo Pátrushev.

Además, el alto cargo ruso calificó de “inadmisible” cualquier intento de presentar a Irán como “una amenaza principal para la seguridad regional”, así como comparar al país persa “con ISIS [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] u otros grupos terroristas”.

Las tensiones entre los dos países se agravaron la semana pasada, luego de que un misil iraní derribó un dron militar estadounidense.

Teherán sostuvo que el dron había ingresado al espacio aéreo iraní, mientras Washington alega que estaba en el espacio aéreo internacional.

Las diferencias siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que EEUU rompiera el acuerdo nuclearconocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

Durante las últimas semanas, Washington incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

Sputnik

Deja una respuesta