Rusia denuncia la falta de voluntad de Europa para salvar pacto nuclear

El vicecanciller ruso critica la falta de “voluntad política” de Europa para salvar el acuerdo nuclear de 2015 y garantizar los intereses de Irán.

“Desafortunadamente, los Estados europeos contrapartes del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), —el Reino Unido, Francia y Alemania— no están mostrando una voluntad política y una dinámica apropiada para normalizar la cooperación económica con Irán”, denunció el miércoles Serguéi Riabkov, usando las siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, el nombre oficial del acuerdo nuclear.

El diplomático ruso, cuyo país también integra junto a Irán y China el pacto nuclear, advirtió de que la situación en torno al documento podría complicarse aún más a menos que haya algún progreso en el comercio entre Irán y Europa.

Irán, aun comprometido con lo suscrito pese a la salida hace un año de EE.UU. del pacto nuclear, denuncia la inacción de Europa ante el unilateralismo de Washington.

Por ende, la República Islámica anunció en mayo último la suspensión de parte de sus compromisos con el PIAC y estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que hagan frente a las sanciones, sobre todo las que afectan al sector bancario y petrolero de Irán.

En esta misma línea, el vicecanciller ruso dijo que entiende “las razones que han hecho que Irán anuncie la intención de reducir sus obligaciones dentro del PIAC”, pero manifestó su preocupación sobre una eventual decisión de Teherán de abjurarse del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

La posible “implementación de la idea de la retirada de Irán del TNP supondría un duro golpe no solo para el mecanismo de no proliferación, sino también para la seguridad del oeste de Asia y la del mundo entero”, enfatizó el viceministro ruso de Exteriores.

A finales de abril, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, dijo que Teherán estaba considerando varias opciones para responder a un posible fallo del pacto nuclear por culpa de EE.UU., entre las que existía la retirada del país del TNP.

El TNP es un tratado abierto a la firma, en vigor desde 1970, que restringe la posesión de armas nucleares y forma parte por tanto de los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =