Rusia, China y México esperarán resultado oficial de las elecciones de EEUU para felicitar al ganador

El Kremlin esperará el resultado oficial de las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de felicitar al candidato ganador, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Anticipando su posible pregunta sobre la felicitación de [presidente ruso, Vladímir] Putin a presidente electo de EEUU, consideramos que sería correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones celebradas», dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

Preguntado, por qué el presidente ruso felicitó a Donald Trump justo después de las elecciones de 2016, y con Biden espera el resultado oficial, Peskov subrayó que en este caso fue anunciado que el resultado de los comicios se disputará en los tribunales.

«La diferencia es obvia. Como ven, seremos testigos de unos procedimientos jurídicos anunciados por el presidente actual, (…) mientras que entonces no se anunciaron impugnaciones jurídicas», recordó.

Por igual, China todavía espera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de EEUU y no se apresura a comentar la posible victoria del candidato demócrata, Joseph Biden, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

«Tomamos nota del anuncio del señor Biden sobre su elección exitosa y, como entendemos, los resultados de las elecciones presidenciales serán definidos conforme a la legislación y los procedimientos establecidos de EEUU», dijo a la prensa

Al responder a la pregunta de si Pekín prevé hacer una declaración oficial al término del escrutinio de los comicios estadounidenses, Wang afirmó que «China va a actuar a partir de la práctica internacional».

El mismo criterio tiene también el presidente mexicano, López Obrador, quien fue el primero en declarar que solo después que terminen los procesos legales iba reconocer a quien resultara oficialmente ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =