Rusia advierte que se está preparando una provocación contra Venezuela a través del uso de convoy humanitario

MOSCÚ— Un convoy humanitario que podría partir de la ciudad colombiana de Cúcuta se usaría para realizar una provocación contra Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

«En la ciudad de Cúcuta, no nos dejemos engañar, se está preparando una provocación disimulada bajo la apariencia de un convoy humanitario, que además se saldará con víctimas, y servirá de pretexto para recurrir a la fuerza desde el exterior, todos deben entenderlo claramente», dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington

Una crisis económica y política en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia, mientras Bolivia, Rusia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El 7 de febrero llegaron a la fronteriza con Venezuela ciudad colombiana de Cúcuta los primeros camiones con ayuda humanitaria estadounidense, solicitada por el opositor Guaidó.

El presidente Maduro, sin embargo, declaró que Venezuela no necesita ayuda humanitaria, al enfatizar que los venezolanos no son «mendigos de nadie» y aseguró que el 2019 será el año de la recuperación económica de Venezuela, que se encamina a «vencer el dólar criminal y la hiperinflación» que afronta a causa de la guerra económica impulsada por EEUU.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =