Rusia acusa a Israel de usar un avión civil como escudo durante sus ataques en Siria

El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que un ataque aéreo en Damasco atribuido a Israel durante la noche del miércoles puso en grave peligro a un avión civil, obligándolo a desviarse a la base aérea rusa de Khmeimim.

El ejército ruso dijo que un Airbus-320 civil con 172 pasajeros a bordo intentaba aterrizar en el aeropuerto de Damasco durante los ataques israelíes, pero fue forzado a aterrizar en la base aérea rusa de Khmeimim, informó Sputnik.

El ministerio denunció lo que dijo que era la práctica común de Israel de usar aviones civiles como escudo, informó Rusia Today.

Según informa el ente castrense, el ataque fue perpetrado sin entrar en el espacio aéreo de Siria. También se agrega que el sistema de control de la situación aérea mostró la presencia del avión civil y las rápidas acciones de los controladores aéreos del aeropuerto lograron prevenir una tragedia. 

“Solo gracias a la acciones operativas de los controladores aéreos del aeropuerto de Damasco y el trabajo efectivo del sistema automatizado para el control del tráfico aéreo ha sido posible desviar la aeronave fuera de la zona de empleo de sistemas de defensa antiaérea de Siria y aterrizarlo en el aeródromo más cercano: la base aérea de Hmeymim”, indica el Ministerio de Defensa.  

“Semejantes operaciones de estrategas israelíes, lamentablemente, muestran un total desprecio por la vida de centenares de civiles inocentes”, añadió.

En 2018, las fuerzas sirias derribaron un avión espía ruso mientras respondían a un ataque israelí sobre el espacio aéreo sirio. Rusia declaró posteriormente que Israel era responsable del incidente en el que murieron 15 miembros de la tripulación, diciendo que los aviones de la Fuerza Aérea israelí utilizaron el avión ruso como escudo humano. El incidente dio lugar a una importante disputa diplomática entre Moscú y Jerusalén.

Veintitrés combatientes iraníes y extranjeros murieron en ataques contra varios objetivos cerca de Damasco en las horas previas al amanecer del jueves por la mañana, por los que los medios de comunicación estatales sirios culparon a Israel, según un grupo de vigilancia con sede en Gran Bretaña.

La agencia estatal de noticias siria SANA afirmó el jueves que las defensas aéreas del país derribaron varios misiles durante los ataques. Los analistas de defensa rutinariamente desestiman tales afirmaciones del régimen sirio como jactancias vacías.

Nuestras defensas aéreas se enfrentaron a un ataque israelí al oeste de la capital, dijo la agencia estatal de noticias SANA, añadiendo que el ataque se llevó a cabo desde el espacio aéreo en los Altos del Golán israelí.

La televisión estatal emitió imágenes que mostraban explosiones en el cielo mientras misiles antiaéreos sirios detonaban en el aire.

Según SANA, los ataques israelíes se dirigieron al distrito de al-Kiswah -una zona en las afueras de Damasco que Israel ha reconocido haber atacado en el pasado debido a su utilización como base de operaciones iraní- así como a Marj al-Sultan y Jisr Bagdad.

En total, al menos tres posiciones gubernamentales e iraníes cerca de Damasco y al oeste de la capital fueron atacadas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), que dijo que se produjo un incendio en una de las zonas.

El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo que estaba al tanto de los informes extranjeros sobre los ataques aéreos en Siria, pero se negó a hacer comentarios al respecto de acuerdo con la política israelí de larga data.

Israel ha mantenido durante mucho tiempo que no toleraría los esfuerzos del Irán -un importante aliado del presidente sirio Bashar Assad- para establecer una presencia militar permanente en Siria y que tomaría medidas para frustrar ese atrincheramiento. Israel acusa a Irán de tratar de establecer una presencia militar en Siria que podría utilizarse como plataforma de lanzamiento de ataques contra el Estado judío. Jerusalem también ha prometido tomar represalias por cualquier ataque a Israel desde Siria.

Aunque los funcionarios israelíes generalmente se abstienen de asumir la responsabilidad de ataques específicos en Siria, han reconocido haber realizado cientos o miles de incursiones en el país desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011.

Estos han sido abrumadoramente contra Irán y sus representantes, en particular el grupo libanés Hezbolá, pero las FDI también han llevado a cabo ataques contra las defensas aéreas sirias cuando esas baterías han disparado contra aviones israelíes. En los últimos meses, las FDI también han confirmado la realización de operaciones en Irak contra los esfuerzos de atrincheramiento iraní en ese país.

Los ataques reportados en la madrugada del jueves se produjeron poco más de un mes después del asesinato del jefe de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani, en un ataque con un dron estadounidense a principios de este mes.

Soleimani fue visto como el arquitecto del proyecto iraní de hacerse un hueco en Siria, lo que Israel ve como una amenaza y ha prometido bloquear.

Una evaluación de Inteligencia Militar de las FDI entregada al gobierno el mes pasado dijo que la eliminación de Soleimani podría dar a Israel la oportunidad de frenar o detener el atrincheramiento de Irán en Siria y otros lugares.

Poco después de que se publicara esta evaluación, Damasco acusó a la Fuerza Aérea Israelí de llevar a cabo un ataque contra el aeropuerto militar T-4 en el centro de Siria, cerca de Homs. Se cree desde hace tiempo que la base es utilizada por las fuerzas iraníes y las milicias chiítas aliadas y ha sido objeto de ataques aéreos israelíes en el pasado.

Según el SOHR, el ataque del 14 de enero tuvo como objetivo un almacén de armas, así como un edificio en construcción y dos vehículos militares en la base aérea T-4, matando a tres combatientes pro-iraníes.

En noviembre pasado, se dispararon cuatro cohetes al norte de Israel desde Siria, todos ellos derribados por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro. En respuesta, el ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra las fuerzas iraníes y los sitios militares del gobierno, matando a varios combatientes pro-iraníes.

Fuentes: Israelnoticias y Sputnik

Deja una respuesta