Revelan que EEUU solo tiene ‘50%’ de posibilidad de neutralizar un ataque norcoreano

Los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. tienen ‘solo un 50 por ciento’ de posibilidades de interceptar un misil balístico disparado por Corea del Norte, país que se proclamó en diciembre Estado nuclear capaz de atacar el territorio estadounidense, advierte un exoficial militar.

Michael Waltz, excomandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, también conocidas con el apodo de Boinas Verdes, advirtió que las capacidades de defensa del país no son completamente eficaces, poniendo al país en riesgo de un ataque con misiles desde Corea del Norte.

“El punto que no puedo enfatizar lo suficiente es que nuestros interceptores de misiles basados en tierra, los que están instalados en California y Alaska, que destruyen esas cosas en el espacio son solo un 50 por ciento efectivos”, según recogió el domingo la página web británica Express, citando a Waltz.

La advertencia del teniente coronel Waltz se produjo después de que las autoridades de Hawái emitieran por error una alerta de ataque de un misil balístico a la isla, pidiendo a las personas que se refugiaran en lugares seguros.

En este contexto, el exoficial militar estadounidense dijo que la falsa alarma solo destacó la necesidad de detener el programa nuclear de Corea del Norte por cualquier medio.

“Tenemos que detener este programa, ya sea por medios diplomáticos, o por medios económicos, y si tenemos que hacerlo por medios militares debemos hacerlo antes de que salga la plataforma de lanzamiento”, subrayó.

El punto que no puedo enfatizar lo suficiente es que nuestros interceptores de misiles basados en tierra, los que están instalados en California y Alaska, que destruyen estas cosas en el espacio son solo un 50 por ciento efectivos”, dijo Michael Waltz, excomandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Tras las primeras conversaciones entre Corea del Norte y del Sur, mantenidas para reducir las tensiones, Pyongyang asegura que no pondrá sobre la mesa su programa nuclear, puesto que este está dirigido solo contra EE.UU. y no contra sus ‘hermanos’ en el país vecino.

El pasado 28 de noviembre, Corea del Norte probó un nuevo misil balístico intercontinental, el Hwansong-15, con un rango de alcance de 13.000 km, capaz de impactar en el territorio continental de EE.UU. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha amenazado con apretar en cualquier momento el botón nuclear si Washington continua con sus amenazas militares contra el país asiático.

Aunque EE.UU. ha reforzado en los últimos meses sus defensas antimisiles y ha estado estudiando instalar incluso el Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en la costa occidental de su territorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 5 =