Reunión entre los jefes de las Fuerzas Armadas de Turquía, EEUU y Rusia

AFP

Los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, Estados Unidos y Rusia están reunidos este martes en el sur del territorio turco para abordar la situación de Siria e Irak, informó el ejército turco.

En la reunión, que no había sido anunciada previamente, el turco Hulusi Akar, el estadounidense Joseph Dunford y el ruso Valery Gerasimov tratan sobre “cuestiones comunes de seguridad regional, empezando por Siria e Irak”, indicó en un comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó la reunión, en la que se discutirá de “cuestiones de seguridad en Siria e Irak”.

Turquía, Rusia y EEUU tienen objetivos diferentes en Siria, pero los tres países combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esta reunión trilateral tiene lugar después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmara que Turquía no podía lanzar una operación para reconquistar Manbij, en el norte de Siria, “sin una coordinación con Rusia y EEUU”.

Manbij, en manos de las Fuerzas Democráticas Siria (FDS), una coalición de kurdos y árabes sirios apoyada por EEUU, está en la mira de Turquía, que quiere expulsar a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia kurda a la que considera ‘terrorista’.

La situación en torno a Manbij se complicó aún más en los últimos días, tras el despliegue de militares estadounidenses para evitar cualquier enfrentamiento y la llegada de un convoy del ejército sirio acompañado por militares rusos.

EEUU considera que las FDS son las fuerzas locales más eficaces en la lucha terrestre contra el grupo EI y fundamentales en la ofensiva para reconquistar Raqa, la autoproclamada capital yihadista en Siria.

La reunión trilateral coincide, además, con el avance de las fuerzas iraquíes en la parte occidental de Mosul, último reducto importante del grupo EI en Irak.

Deja una respuesta