Resurgimiento de Rusia como potencia marítima ‘hace resucitar’ a la Segunda Flota de EEUU

La Marina de Guerra estadounidense anunció desde la base marítima de Norfolk el restablecimiento de la Segunda Flota. Según el comunicado, el área de responsabilidad de la agrupación ‘resucitada’ se extenderá desde la costa este de EEUU hasta el norte del Atlántico.

Como explicó el jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante John Richardson, el restablecimiento de la Flota se debe a «la nueva estrategia militar nacional, según la cual hemos vuelto a la era de competición entre grandes potencias».

La OTAN, preocupada por el creciente potencial de la Armada de Rusia
El portavoz del Pentágono, Johnny Michael, se hizo eco de esta nueva idea en declaraciones a la cadena estadounidense CNN y confirmó que «la OTAN vuelve a enfocarse en el Atlántico como respuesta a la competición entre grandes potencias impulsada por el resurgimiento de Rusia».

La CNN recuerda que los altos mandos de las fuerzas navales de EEUU expresaron su preocupación en reiteradas ocasiones por las crecientes capacidades de la Armada de Rusia

En particular, un ‘temor’ que se ha puesto últimamente de moda son los submarinos rusos. Así, en su reciente discurso ante Congreso, el secretario de la Marina, Richard Spencer, aseguró:

«Puedo decir con certeza que [los rusos] han lanzado un nuevo submarino que iguala algunas de nuestras tecnologías», por lo cual EEUU «está trabajando duramente para mantener el liderazgo».

La Segunda Flota de EEUU fue formada en 1950 y se disolvió en 2011 para reducir costes y adaptarse a los cambios en el entorno estratégico. Originalmente, su principal misión era apoyar a la OTAN.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =