Resumen de noticias internacionales

CONFLICTO ISRAELI-PALESTINO

Gaza padece un nivel de destrucción similar al de anteriores guerras

Gaza/Jerusalén (EFE).- Gaza se levantó hoy tras una larga noche de intensos bombardeos, con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel, que ha causado ya 83 muertos. En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja. Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487). En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, entre ellos dos menores. Estados Unidos ha expresado su apoyo “sin fisuras” a Israel, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU guarda silencio sobre los bombardeos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas gazatíes.

CORONAVIRUS-VACUNAS

Alternar dosis de vacunas diferentes de covid aumenta las reacciones leves

Londres (EFE).- Los hallazgos preliminares de un estudio difundido este miércoles en la revista “The Lancet” apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado. Un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas y vieron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad. Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección.

INDIA

La India registra más de 4.000 muertos y 360.000 contagios diarios por covid

Nueva Delhi (EFE).- Las muertes por coronavirus en la India superaron este jueves las 4.000 por segundo día consecutivo y los contagios aumentaron hasta los 360.000 en la última jornada, mientras varios estados anuncian la suspensión temporal de la vacunación a los adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis. Con los 4.120 nuevos fallecidos, el país asiático elevó el total de decesos hasta los 258.317 desde el inicio de la pandemia, unas cifras que solo son superadas por Estados Unidos y Brasil, según informó el Ministerio de Salud indio.

VARIANTE

La OMS considera ahora preocupante la variante identificada en India

Ginebra (EFE).- La variante B.1.617 del coronavirus causante de la covid-19, que fue identifica por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada “de preocupación”, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión se ha tomado en consulta con un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del virus a partir del análisis de más de 4.500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada. Se trata de la cuarta variante considerada de preocupación por la OMS. Las otras son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Brasil.

La EMA avanza en análisis de cuatro vacunas y termina una inspección en Rusia

La Haya (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que recibe “constantemente” datos para su evaluación de cuatro vacunas de la covid-19, aseguró este miércoles que ha llevado a cabo en Rusia una inspección de buenas prácticas clínicas con Sputnik V y acaba de iniciar la visita a sus fábricas para corroborar que se cumplen los estándares europeos. Además, subrayó que hay “evidencias prometedoras” de la eficacia de las vacunas basadas en la técnica de ARN mensajero (ARNm), como Pfizer o Moderna, contra la variante india del coronavirus, y subrayó que está “monitoreando muy de cerca” cómo responde esa mutación a las vacunas disponibles en este momento para proteger contra la covid-19. “Existe evidencia prometedora de que las vacunas basadas en ARNm son capaces de neutralizar la variante del virus”, sentenció el jefe de Estrategia de Vacunación, Marco Cavaleri, quien expresó su confianza en que al menos este tipo de vacunas sean efectivas contra la mutación, pero reconoció que es necesario recopilar y evaluar más evidencias.

EEUU

Estados Unidos da el último paso antes de vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años

Washington (EFE).- Estados Unidos dio este miércoles el último paso antes de comenzar a vacunar contra la covid-19 a adolescentes de entre 12 y 15 años a partir de hoy, con la recomendación por parte de un comité científico de inmunizar también a este grupo de edad. Con 14 votos a favor y una abstención, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio el espaldarazo definitivo a la administración de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años. Este órgano de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) evaluó durante más de cuatro horas los datos de ese suero, después de que el lunes la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concediera autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para esas edades. De esa forma el regulador de EE. UU. actualizó el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

UE-ESPAÑA

Bruselas mejora su previsión de crecimiento para España en 2021 y 2022

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) revisó este miércoles al alza sus previsiones de crecimiento del PIB español, hasta el 5,9 % en 2021 y al 6,8 % en 2022, gracias a la recuperación de la actividad económica por la retirada de las restricciones y el avance de la vacunación y al impacto “decisivo” de los fondos europeos. Tras caer un 10,8 % en 2020, España será la economía de la Unión Europea (UE) que más crecerá este año y el próximo y recuperará el nivel previo a la pandemia a finales de 2022.

VENEZUELA-ESPAÑA

López se pone a disposición de la justicia española ante su posible extradición

Madrid (EFE).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se ha puesto a disposición de la justicia española ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición a España. “Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia”, ha anunciado López en un mensaje en Twitter, en el que ha informado de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional. En el escrito, publicado junto a su mensaje, López manifiesta su “absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado” por la Audiencia Nacional “con ocasión de la extradición” solicitada por la justicia venezolana.

EEUU CIBERATAQUE

Biden firma una orden sobre ciberseguridad tras el ataque al oleoducto

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad tras el ataque a la mayor red de oleoductos en el país que ha dejado a parte de la costa este con problemas de abastecimiento. La orden ejecutiva va dirigida sobre todo al sector privado con la imposición de nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el Gobierno federal adquiera. Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un margen de 6 meses serán excluidos de las compras de software por parte del Gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios.

COLOMBIA PROTESTAS PARO

Miles de colombianos vuelven a poner en jaque al Gobierno en las calles

Bogotá (EFE).- Decenas de miles de personas volvieron este miércoles, en un nuevo paro nacional, a echarse a las calles de Bogotá y otras ciudades del país en protesta contra las políticas del presidente colombiano, Iván Duque, al que le exigen que cese alguna de ellas y acciones efectivas contra la brutalidad policial. El decimoquinto día de las marchas fue una mezcla de reclamos al Gobierno en el que confluyeron artistas, obreros, estudiantes, sindicalistas y vendedores informales que coreaban arengas cuyo blanco central era el presidente Duque, que se multiplica en esta crisis para reunirse con diferentes sectores, después de viajar dos veces a Cali, la ciudad más golpeada por esta crisis y epicentro de las protestas.

EEUU PARTIDOS

Trump demuestra su poder sobre el Partido Republicano con la salida de Cheney

Washington (EFE).- El expresidente de EE. UU. Donald Trump demostró este miércoles su capacidad para mover los hilos del Partido Republicano y manejarlo a su voluntad con la expulsión de la poderosa congresista Liz Cheney del liderazgo del partido. En una votación a puerta cerrada, los conservadores destronaron a Cheney, hasta ahora “número tres” de los republicanos en la Cámara de Representantes, por haber refutado ‘las mentiras’ de Trump sobre un fraude en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que ganó el actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden. El voto muestra que las críticas a Trump en este momento son inadmisibles porque el Partido Republicano cree que necesita el fervor que despierta entre los votantes de cara a las elecciones legislativas de 2022. La legisladora, hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney (2001-2009), decidió enfrentarse a Trump porque considera que dejarle mentir sobre las elecciones de noviembre supone un ataque para la democracia y para el Partido Republicano, además de poder incitar a nuevos episodios violentos como el asalto al Capitolio.

EEUU BIDEN

Militares retirados de Estados Unidos cuestionan el estado físico y mental de Biden

Washington (EFE).- Un grupo de generales y almirantes retirados de EE. UU. puso en duda la legitimidad de los comicios de noviembre pasado, en los que resultó elegido el presidente, Joe Biden, así como la condición física y mental del “Comandante en Jefe”, quien a sus 78 años es el gobernante más longevo del país. En una misiva difundida este miércoles, más de un centenar de integrantes de la organización autodenominada “Flag Officers 4 America” consideró que el país está “en grave peligro”, ante la que tildan como una lucha entre “partidarios del socialismo y el marxismo” y “partidarios de la Constitución y la libertad”. Los exmilitares cuestionaron la votación de noviembre pasado con el mismo argumentario que usa el expresidente Donald Trump, al advertir que sin elecciones “justas y honestas que reflejen con exactitud la ‘voluntad del pueblo'”, la República Constitucional “está perdida”.

GOOGLE MULTA

Google, multada con 100 millones de euros en Italia

Roma (EFE).- La compañía tecnológica Google ha sido multada con el pago de 100 millones de euros (unos 102,8 millones de dólares) por una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales, informó hoy la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia. Según la Autoridad Antimonopolio, “a través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales” y le ha “obligado a poner a disposición en Android Auto la aplicación de Enel X que permite hacer uso de los servicios relacionados con la recarga de vehículos eléctricos”.

UE-AMAZON

El Tribunal General de la UE anula la decisión de Bruselas de reclamar 250 millones a Amazon

Bruselas (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio la razón este miércoles a Luxemburgo y anuló la decisión de la Comisión Europea (CE) de ordenar al país la recuperación de 250 millones de euros que, según Bruselas, Amazon debería haber pagado en impuestos. La Corte, con sede en Luxemburgo, dictaminó que no existe una ventaja selectiva en favor de la filial luxemburguesa del grupo estadounidense de comercio electrónico Amazon y anuló la decisión de la Comisión por la que se declaró la ayuda incompatible con el mercado interior. El Tribunal cree que la Comisión no demostró de manera suficiente que hubiera habido una reducción indebida de la carga fiscal de una filial europea del grupo Amazon.

EEUU SUBASTAS

Cuadro de Monet supera los 70 millones de dólares en subasta en Nueva York

Nueva York (EFE).- Un cuadro de la famosa serie de nenúfares de Claude Monet fue la estrella de la noche en una subasta de Sotheby’s celebrada este miércoles en Nueva York, donde alcanzó los 70,3 millones de dólares, superando sustancialmente las expectativas de los expertos. “Le Bassin aux nymphéas”, pintado entre 1917 y 1919 por el francés, está considerado como “uno de los cuadros mas excepcionales de Monet que ha llegado al mercado en la historia reciente”, por lo que se le había dado un valor de unos 40 millones de dólares, cifra que rebasó ya en la tercera puja. De un metro de alto y dos metros de ancho, el óleo es una de las piezas que forma parte de la revolucionaria obra de los últimos años del icono del Impresionismo, que inspiraron a las siguientes generaciones de pintores. 

Deja una respuesta