Resumen de noticias internacionales

ALEMANIA-CORONAVIRUS

Merkel: la pandemia tiene “firmemente agarrada” a Alemania

Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este viernes que la tercera ola de la pandemia tiene “firmemente agarrado” a su país y abogó por aplicar nuevas restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno. Merkel realizó estas declaraciones al intervenir en el Bundestag (cámara baja) en la primera lectura de la reforma legal que aprobó el Consejo de Ministros para limitar la capacidad de acción de los “Länder” en la lucha contra la pandemia e imponer restricciones uniformes a partir de ciertos niveles de incidencia acumulada. “Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola”, agregó la canciller que dijo que estas nuevas medidas llegan tarde, pero son necesarias y están justificadas, pese a afectar de forma notable en las libertades de los ciudadanos.

VARIANTES

La OMS tiene en su radar una nueva variante del virus identificada en India

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que ha recibido los datos y “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país. Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces “la proporción de casos ha aumentado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra. La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos y el cuarto por decesos.

BRASIL

Brasil vive una “catástrofe humanitaria” por la pandemia, alerta MSF

Sao Paulo (Brasil) (EFE).- Brasil vive una “catástrofe humanitaria” debido a la “fallida” respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia, denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF), que instó a una coordinación centralizada para evitar una mayor propagación de la covid-19. “Estamos extremadamente preocupados con lo que ocurre en Brasil. Es algo extremadamente alarmante”, afirmó en una rueda de prensa el presidente internacional de MSF, Christos Christou. MSF, Premio Nobel de la Paz en 1999, alertó que la “falta de voluntad política” está costando la vida de miles de personas en Brasil, donde el virus ya ha causado más de 360.000 muertos y 13,6 millones de casos confirmados desde el inicio de la crisis, hace poco más de un año.

FRANCIA

Francia prevé imponer cuarentenas obligatorias a viajeros de ciertos países

París (EFE).- El Gobierno francés trabaja en la imposición de cuarentenas obligatorias con mecanismos que permitan controlar que se cumplen para los viajeros procedentes de países donde hay una fuerte circulación del coronavirus y a comienzos de la semana próxima se harán anuncios. Este es el escenario que planteó este viernes el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, que en una entrevista a la emisora France Info confirmó que la salida del actual régimen de confinamiento que vive Francia comenzará a mediados de mayo con la reapertura de los comercios no esenciales y con la de algunas terrazas e instituciones culturales. Las cuarentenas obligatorias y controladas son la opción que se está estudiando tras la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil desde el pasado miércoles, que en principio está en vigor hasta el día 19.

EEUU TIROTEO

Al menos 8 muertos en el tiroteo en un almacén postal de Estados Unidos

Washington (EFE).- Al menos ocho personas murieron en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), según informaron las autoridades. Además de los ocho muertos en el ataque, el autor del tiroteo se habría suicidado. Según una portavoz de la Policía de Indianápolis, Genae Cook, el ataque ocurrió poco después de las 23.00 hora local (03.00 del viernes GMT) en un almacén de la empresa FedEx cercano al aeropuerto de Indianápolis en el que trabajan 4.500 personas. A su llegada, los policías se encontraron a víctimas en el interior y exterior del almacén. Varias de ellas han sido trasladadas a hospitales con heridas, al menos una de ellas en estado grave.

IRÁN NUCLEAR

Irán anuncia que ya ha producido uranio enriquecido a una pureza del 60 %

Teherán (EFE).- El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, informó este viernes de que su país ya ha producido el primer lote de uranio enriquecido a una pureza del sesenta por ciento, cuyo proceso técnico comenzó hace dos días. “Me enorgullece anunciar que anoche a las 00:40 (…) científicos jóvenes y piadosos iraníes pudieron obtener un producto de uranio enriquecido al 60%”, escribió Qalibaf en su cuenta oficial de Twitter. Las autoridades iraníes anunciaron el pasado martes que iban a comenzar a enriquecer uranio a esa alta pureza, que se acerca al noventa por ciento necesario para producir una bomba atómica, en respuesta al supuesto sabotaje a su planta nuclear de Natanz, del que acusan a Israel.

RUSIA-EEUU

Rusia dice que actuará con reciprocidad ante las sanciones de EEUU

Moscú (EFE).- El Kremlin afirmó hoy que responderá según el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones de Estados Unidos, pero que “todo dependerá de la decisión” que adopte el presidente ruso, Vladímir Putin. “En estos asuntos nadie ha anulado el principio de la reciprocidad, es fundamental”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Su reacción se produce después de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impusiera este jueves una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsara a diez miembros de su legación diplomática por el supuesto ciberespionaje ruso y la injerencia en las elecciones estadounidenses, aunque al mismo tiempo tendió la mano al Kremlin para dialogar.

HONG KONG PROTESTAS

El magnate hongkonés Jimmy Lai, condenado a un año por organizar una protesta

Hong Kong (EFE).- El magnate hongkonés de la prensa Jimmy Lai fue hoy condenado a un año de prisión por organizar y participar en una manifestación no autorizada durante la oleada de protestas antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019. Al margen de Lai -fundador del diario Apple Daily, crítico con Pekín-, la jueza Amanda Jane Woodcock del Tribunal de Kowloon Occidental también impuso penas de un año y medio de cárcel para el ex legislador Leung Kwok-hung y de un año para el vicepresidente del Partido Laborista Lee Cheuk-yan. Otros seis activistas hongkoneses fueron condenados a entre 8 meses y un año de prisión por el mismo motivo, pero la jueza decidió suspender la condena durante 24 meses para algunos de estos acusados.

BIRMANIA GOLPE

El “Gobierno civil” birmano forma un gabinete de unidad contra los militares

Bangkok (EFE).- El autodenominado “Gobierno legítimo” de Birmania, formado por parlamentarios electos, reforzó este viernes su posición de alternativa a la junta militar con la presentación de su gabinete completo “de unidad nacional”, mientras siguen las protestas callejeras contra los uniformados. “El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), con la autoridad otorgada por el mandato popular resultante de las elecciones democráticas de 2020 ha formado un Gobierno de unidad nacional (…) de acuerdo con la Carta Federal Democrática publicada el 31 de marzo de 2021”, reza el comunicado publicado por el CRPH en los medios locales. El nuevo Gobierno sigue siendo presidido simbólicamente por U Win Myint y Aung San Suu Kyi sigue siendo consejera de Estado, pero la privación de libertad que ambos padecen desde febrero hace que el peso del gobierno recaiga en Mahn Win Khaing Than, nombrado hoy primer ministro.

BRASIL LULA

Lula dispuesto a competir con Bolsonaro en las presidenciales de 2022

Buenos Aires (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva mostró su disposición a presentarse a las elecciones de 2022 para disputar el liderazgo al ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien considera un “fascista” y un “genocida”. En declaraciones realizadas anoche a la emisora argentina C5N y al ser preguntado por la posibilidad de que concurra a unas nuevas elecciones, Lula dijo que “si es necesario y tengo que ser candidato en el 2022 para ganar las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro” lo hará. Estas declaraciones se producen después de que la Corte Suprema de Brasil ratificara este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente, que recupera así todos sus derechos políticos.

JAPÓN FUKUSHIMA

China convoca al embajador japonés y le urge a parar el vertido de Fukushima

Pekín (EFE).- China ha convocado al embajador japonés en Pekín, Hideo Tarumi, en protesta por la decisión de verter al océano Pacífico el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima al tiempo que urgió a Japón a que anule esa medida, informó hoy el Ministerio de Exteriores del gigante asiático. En un comunicado, este departamento señaló que el viceministro de Exteriores chino, Wu Jianghao, convocó anoche a Tarumi para presentarle una queja formal por la decisión y exigir a Japón que no siga adelante con su plan. “Japón debe retirar está decisión equivocada y establecer un grupo de trabajo conjunto, dentro los marcos de las instituciones internacionales, que incluya a expertos chinos”, dijo Wu.

CUBA CONGRESO

Comunistas cubanos buscan desde hoy relevo generacional en VIII Congreso

La Habana (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) comenzará hoy su VIII Congreso, que se espera impulse una renovación generacional y acelere definitivamente las reformas iniciadas hace una década, en plena crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19 y el embargo de Estados Unidos. El cónclave, que se desarrollará hasta el 19 de abril a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera, marcará la anunciada despedida de Raúl Castro como primer secretario de la organización y el nombramiento en ese cargo del presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Raúl Castro, que cumplirá 90 años en junio, lidera el PCC desde el anterior congreso, efectuado en 2016, cuando recibió de su hermano Fidel -fallecido en noviembre del mismo año- el relevo como primer secretario del máximo órgano rector del Estado cubano.

EEUU VIOLENCIA

Niño latino tenía las manos arriba cuando un policía de Chicago lo mató

Chicago (EE.UU.) (EFE).- Un vídeo de la Policía de Chicago (Illinois, EE.UU.) publicado el jueves muestra a un agente disparando mortalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo. Toledo tenía los brazos levantados cuando se da la vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en las imágenes grabadas por una cámara policial y divulgadas por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal. El episodio duró una fracción de segundo y, según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, “fue una tragedia increíblemente dolorosa”, que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que la vean. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó una veintena de vídeos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona.

ISRAEL GAZA

Aviación israelí bombardea objetivos de Hamás en Gaza tras disparo de cohete

Jerusalén (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza, tras el lanzamiento de un cohete durante la jornada festiva de ayer en la que Israel conmemoraba el Día de la Independencia, informó el Ejército. Cazas y helicópteros alcanzaron una instalación de fabricación de armas, un túnel de contrabando y un puesto militar perteneciente a Hamás, detalló en un comunicado. Milicianos palestinos lanzaron ayer un proyectil que hizo sonar las alarmas antiaéreas en localidades colindantes con el enclave, coincidiendo con la festividad en la que Israel conmemora la creación del Estado en 1948, según el calendario judío. Las milicias armadas de Gaza disparan de manera intermitente proyectiles sin que ninguna haya reivindicado su autoría recientemente, pero Israel responsabiliza a Hamás, que controla de facto el enclave y responde contra sus posiciones.

PREMIOS LATIN AMAS

Bad Bunny arrasa y J Balvin se va vacío en los Latin American Music Awards

Sunrise (EE.UU.) (EFE).- El artista puertorriqueño Bad Bunny fue la noche del jueves el artista más premiado de la noche de los Latin American Music Awards, al ganar en las cinco categorías en las que estaba nominado, mientras que J Balvin quedó con las manos vacías a pesar de ser uno de los grandes favoritos. El cantante urbano ganó los premios de artista, álbum y artista masculino del año, así como el de artista favorito urbano y disco favorito urbano. Si J Balvin se fue vacío, Karol G, quien también llegaba a la gala al frente de la lista de nominaciones, con nueve candidaturas cada uno, corrió mejor suerte que su compatriota. 

Deja una respuesta