Resumen de noticias internacionales

JORDANIA MONARQUÍA

El príncipe Hamzah dice que no es parte de una conspiración

Londres (EFE).- El príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la Corona de Jordania, que dice estar aislado en su domicilio, afirma en un vídeo a la BBC que no ha participado en una conspiración y critica la “corrupción y el nepotismo” en su país. El príncipe, hermanastro del rey Abdalá II de Jordania, emitió un nuevo vídeo, más extenso, para explicar lo sucedido en su país y reveló que los altos mandos militares le dijeron que no podía salir o comunicarse con otras personas ni utilizar Twitter. El hijo del fallecido rey Husein y la reina Noor agregó que “ha llegado a un punto en que nadie puede hablar o manifestar una opinión sobre nada sin ser acosado, arrestado o amenazado”. En Amán, las autoridades jordanas acusaron el domingo al príncipe Hamzah de haber realizado “movimientos y actividades” con el fin de “desestabilizar la seguridad” del país con injerencia extranjera y denunciaron “sedición” por parte de los arrestados, entre los que no se encuentra el propio príncipe.

UE

La UE apoya al rey Abdalá II de Jordania y sigue la situación en el país

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró este lunes su respaldo al rey Abdalá II de Jordania e indicó que sigue de cerca la situación en el país, que en las últimas horas ha sufrido un intento de desestabilización. “La UE sigue de cerca los recientes acontecimientos en Jordania. La UE y Jordania tienen una relación fuerte y sólida. Continuaremos apoyando a Jordania y a su población. La UE apoya plenamente al rey Abdalá II y su papel moderado en la región”, indicó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, a través de su cuenta en Twitter.

ISRAEL GOBIERNO

Rivlin inicia las consultas para formar Gobierno, con Netanyahu en el juzgado

Jerusalén (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, inició hoy lunes la ronda de consultas con los partidos políticos para designar a un candidato a formar Gobierno, cuando el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, afronta otra vista de su juicio por corrupción. Se espera que Netanyahu, que ganó las elecciones del 23 de marzo, reciba el mayor número de recomendaciones para recibir el mandato de casi un mes para intentar montar un Ejecutivo de coalición, aunque en principio no cuenta con la mayoría parlamentaria para revalidar el cargo. Netanyahu está implicado en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000, que le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.

CORONAVIRUS

INDIA

India supera su récord de 100.000 casos diarios de covid en medio mítines y festival religioso

Nueva Delhi (EFE).- La India, sumida en una segunda ola de covid, registró 103.558 casos en las últimas 24 horas, superando los seis dígitos por primera vez desde el inicio de la pandemia mientras las infecciones aumentan rápidamente en el país asiático en el contexto de una segunda ola. Estos positivos elevan el número de contagios hasta los 12,5 millones, haciendo de la India el tercer país del mundo con más casos en términos absolutos detrás de Estados Unidos y Brasil. El total de muertes durante la pandemia ascendió hoy lunes hasta los 165.101, incluidos las 478 decesos de la última jornada, mientras siguen en el país los concurridos mítines electorales o el festival religioso de Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta.

BRASIL

Brasil roza los 13 millones de casos de covid en el peor momento de pandemia

Sao Paulo (EFE).- Brasil registró este domingo 31.359 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos asciende a 12.984.956 desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Gobierno. Según el último balance del Ministerio de Salud, en el último día fueron contabilizadas 1.240 muertes, mientras que el acumulado de decesos llega a los 331.433. El número de casos y muertes por coronavirus notificados en el último día es el menor de toda la semana. No obstante, las autoridades han reiterado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la falta de personal para registrar los datos. Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó la celebración de misas y cultos en todo el país este Domingo de Resurrección, pese a la crítica situación de la pandemia.

EE.UU.

Estados Unidos acumula 30,7 millones de casos confirmados de la covid-19

Washington (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 30.705.525 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 554.994 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) era de 215 muertes más que el sábado y de 36.699 nuevas infecciones. El recuento de este domingo muestra un descenso en las estadísticas de la pandemia respecto a los últimos días que puede estar relacionado con los días festivos que ha vivido Estados Unidos por la celebración de la Semana Santa.

R.UNIDO

Johnson detalla el plan para autorizar los viajes al exterior

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla este lunes la hoja de ruta para levantar las restricciones a los viajes internacionales, tras la caída de los contagios de la covid-19 y el avance de las vacunaciones. Actualmente es ilegal en el Reino Unido marcharse de vacaciones, como manera de controlar la propagación del coronavirus, pero se espera que esta restricción sea levantada en las próximas semanas, si bien el Ejecutivo adelantó que no será antes del 17 de mayo. No obstante, el gobierno británico mantiene el veto a la entrada de los viajeros procedentes de los países – entre ellos de América del Sur y Sudáfrica – incluidos en una lista “roja”, por temor a la entrada de las variantes brasileña y sudafricana.

ITALIA

Italia prolonga hasta 30 de abril la cuarentena a quien llegue de países UE

Roma (EFE).- El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo. Por otra parte, Italia abrió a la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil. Mientras que Italia, donde hoy es festivo, vive hoy su tercer y último día de confinamiento por las vacaciones de Semana Santa.

MARRUECOS ESPAÑA

Un barco y un avión repatriaron este domingo a 1.150 españoles desde Marruecos

Casablanca (Marruecos) (EFE).- Casi 1.200 españoles o residentes en España tomaron este domingo un barco y un avión fletados dentro de un dispositivo especial para repatriar a las cerca de 4.000 personas que quedaron varadas en Marruecos cuando el país magrebí cerró el martes el espacio aéreo con España por razones sanitarias. El barco de Balearia salió desde el puerto de Tánger Med con destino a Algeciras, con 800 pasajeros a bordo, poco después de las 04.30 hora local (una más en España) mientras que casi al mismo tiempo un avión de Iberia transportaba a 348 pasajeros desde Casablanca hasta Madrid. El anuncio de la suspensión de vuelos con España -que también se hizo extensiva a Francia- tomó desprevenidos a cerca de 4.000 españoles que se encontraban de vacaciones en Marruecos en esta Semana Santa.

BIRMANIA GOLPE

Diez guerrillas étnicas expresan apoyo al movimiento democrático de Birmania

Bangkok (EFE).- Una decena de guerrillas étnicas firmantes en 2015 del alto el fuego con el Ejército de Birmania expresaron su apoyo al movimiento democrático que se opone al golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero. En un comunicado conjunto publicado anoche, los grupos rebeldes demandaron al mando castrense “el inmediato cese de las violaciones masivas tales como disparar y matar civiles desarmados” y “la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas”, entre ellos la depuesta líder Aung San Suu Kyi. Entre estas guerrillas se encuentra el Ejército de Liberación Nacional Karen, que controla una serie de territorios orientales colindantes en la frontera con Tailandia.

BULGARIA ELECCIONES

Escrutinio confirma triunfo de Borisov en Bulgaria y anuncia bloqueo político

Sofía (EFE).- El primer ministro saliente de Bulgaria, el conservador populista Boiko Borisov, ganó las elecciones generales del domingo con el 24,8 % de los votos, según el escrutinio de más de la mitad de las papeletas, que pone al nuevo partido protesta Existe Tal Pueblo por delante de los socialistas. Aunque los datos oficiales no especifican aún el reparto de escaños, los cálculos de varias televisiones dan al GERB, el partido de Borisov, un máximo de 70 escaños, muy lejos de la mayoría de 121. De confirmarse, Borisov tendrá difícil formar Gobierno, debido a la anunciada negativa a pactar con él de cuatro de los otros seis partidos que, en principio, entran en el Parlamento.

BANGLADESH ACCIDENTE

Aumentan a 20 los muertos tras volcar un barco de pasajeros en Bangladesh

Dacca (EFE).- Los equipos de rescate de Bangladesh recuperaron este lunes 15 cadáveres del barco que el domingo se hundió en un río cerca de Dacca, lo que eleva a 20 el total de fallecidos en este accidente fluvial. El accidente de la embarcación, en la que viajaban unos 46 pasajeros, se produjo a media tarde del domingo en el río Shitalakkhya, a la altura del distrito Narayanganj, indicó a Efe el jefe de la administración local Mostain Billah, que aclaró que una veintena de ocupantes lograron nadar hasta la orilla. Uno de los supervivientes, citado por el diario local Prothom Alo, dijo que el barco estaba abarrotado, ya que muchas personas se dirigían a sus aldeas tras la decisión del Gobierno bangladesí de imponer un confinamiento nacional de una semana, a partir de hoy lunes, para contener el avance del coronavirus.

LG TELEFONÍA MÓVIL

LG Electronics anuncia que deja de fabricar teléfonos móviles

Seúl (EFE).- LG Electronics, en su momento uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles, anunció hoy que deja de manufacturar estos dispositivos ante la creciente competitividad del sector y después de que esta rama de negocio le haya generado déficit en el último lustro. La empresa surcoreana hizo pública la decisión, aprobada este mismo lunes por su junta directiva, a través de una comunicación al regulador bursátil surcoreano. En un comunicado posterior enviado a los medios, la empresa explicó que abandona el “increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil” para centrar sus recursos en zonas en las que ve potencial de crecimiento como componentes para vehículos eléctricos, tecnología 6G, robótica, domótica o inteligencia artificial.

ABORTO FRANCIA

El manifiesto francés de las 343 ‘zorras’ en favor del aborto cumple 50 años

París EFE).- Hace cincuenta años 343 mujeres se atrevieron a afirmar públicamente en Francia que habían abortado. Las llamaron zorras, pero su manifiesto, del que este lunes se cumple medio siglo, rompió el silencio en torno al aborto y contribuyó a que cuatro años después se consiguiera su despenalización. Claudine Monteil fue una de las firmantes. Tenía 21 años, por lo que en aquella época acababa de alcanzar la mayoría de edad, y era la benjamina de un grupo que mezclaba a desconocidas con ilustres personalidades, como la filósofa y escritora Simone de Beauvoir o la actriz Catherine Deneuve. Hubo firmantes que perdieron su trabajo, mujeres a quienes su familia dejó de hablar y jóvenes que abandonaron sus estudios porque en casa dejaron de ayudarlas económicamente. 

Deja una respuesta