Repuntan en España las víctimas del coronavirus: 743 muertos en 24 horas y más de 140.000 infectados

Los martes suele ser habitual un aumento de las cifras por los casos de los que no se había informado durante el fin de semana.

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó este martes hasta los 743 en 24 horas, después de cuatro días de caídas y tras registrar el lunes 637 fallecidos. Los martes el número de personas que han perdido la vida tiende a aumentar, porque los lunes se juntan casos de los que no se había informado durante el fin de semana y que se suman así al balance de esta jornada. 

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias. “El incremento de número de casos es de un 4% respecto al de ayer, y este ligerísimo aumento consideremos que se debe al ajuste del fin de semana (…) pero realmente la tendencia es descendente”, comentó. 

“Es normal que hay ciertas oscilaciones especialmente después de los fines de semana y lo importante en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días”, añadió.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España un total de 13.798 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 140.510 positivos – 5.478 más que el día anterior- y ya son 43.208 los recuperados. En estos momentos 63.093 personas hospitalizadas y 7.069 se encuentran en cuidados intensivos. 

Consolidar la ralentización de los casos

El Consejo de Ministros aprobará este martes prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, lo que conlleva continuar con el confinamiento que empezó el pasado 14 de marzo. El decreto tendrá que ser votado el próximo jueves en el Congreso y el partido de ultraderecha español Vox ya ha anunciado que no apoyará la prórroga. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró el lunes que las medidas adoptadas han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles” y destacó que “el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los casos”.

Por otro lado, las unidades de cuidados intensivos (UCI) experimentan una mejoría aunque siguen por encima de sus capacidades. “Lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas es que empiezan, aunque despacio, ha registrarse cierta bajada en la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos”, subrayó Sierra.

Test masivos

Mientras, las Comunidades Autónomas tienen hasta el viernes para dar una lista al Ejecutivo de instalaciones públicas o privadas disponibles para facilitar “el aislamiento” a aquellos ciudadanos que así lo deseen y que den positivo en la prueba. 

El Ejecutivo tiene previsto realizar test masivos y analizar cómo está circulando el virus entre la población y qué pacientes han pasado ya la enfermedad. De esta forma se localizará a las personas asintomáticos. 

En ese sentido, Sierra aclaró que los test distribuidos a las comunidades son de anticuerpos y se usarán para el apoyo diagnóstico en lugares donde existe una prevalencia de la enfermedad como hospitales o residencias de ancianos. .

Además, la doctora reiteró que se intensificará la vigilancia para asegurar que el virus no vuelva a circular y dijo que se está valorando cómo ir levantando el confinamiento.

“No es nada fácil. Una de las valoraciones que se plantean es si hay que hacerlo a la vez o de manera escalonada en distintos sitios. No tenemos todavía las respuestas consolidadas”, aseveró. 

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus se sitúa ahora en 74.870, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila los datos de autoridades sanitarias de los países del mundo. Las Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos de contagiados globales alcanzó el lunes los 1.211.214.

Fuente: RT

Deja una respuesta