Región de España prohíbe las terapias de reversión sexual

Valencia (España).- La región española de Valencia (este) prohibió hoy las presuntas terapias de aversión para modificar la orientación sexual, en una pionera ley de igualdad para las personas LGBTI que prevé multas de hasta 120.000 euros (135.000 dólares) por realizar o difundir estos tratamientos.

La ley que aprobó el Parlamento regional valenciano busca prevenir agresiones y erradicar cualquier discriminación por la orientación sexual, y es la primera norma española con un capítulo entero sobre la situación especial de las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual.

También incluye medidas contra los delitos de odio o la homofobia, así como la discriminación en cualquier ámbito, y establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben tener policías especializados en delitos de odio.

En el ámbito sanitario, la ley garantiza el acceso de las personas LGTBI a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública en condiciones de igualdad.

Además, crea el Espacio de la Memoria LGTBI, que albergará documentos relacionados con la represión que ha sufrido este colectivo y recordará a las personas que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas; y establece el Consejo Valenciano LGTBI, un órgano consultivo que velará por el cumplimiento de esta norma.

La medida se suma a las “legislaciones avanzadas en el mundo que apuestan por la igualdad y por la diversidad como un valor social”, destacó la vicepresidenta y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas en el Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Esta ley “era muy necesaria” y marcará “un hito”, afirmó el coordinador general del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales Lambda de la región valenciana, Alec Casanova.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − trece =