Putin dice que países occidentales lo tienen harto con la manipulación del derecho internacional

EEUU es responsable de la tensión actual en Europa, declaró el presidente ruso Vladímir Putin, al señalar que está harto de la manipulación occidental del derecho internacional.

«Сuando el derecho internacional y la carta de la ONU les molesta, lo declaran todo obsoleto, innecesario. Y cuando algo conviene a sus intereses, se remiten inmediatamente a las normas del derecho internacional, la carta de la ONU, los derechos humanitarios internacionales, etc. Estamos cansados de estas manipulaciones», dijo el presidente.

Además, Putin añadió que «lo que está sucediendo ahora, la tensión que se está desarrollando en Europa, es su culpa [de EEUU]. A cada paso Rusia se vio obligada a responder de alguna manera, con cada medida la situación de alguna manera empeoraba (…) Ahora nos encontramos en una situación cuando tenemos que decidir algo».

El presidente ruso declaró que Rusia está muy preocupada por el despliegue de elementos del sistema global de defensa antimisiles de Estados Unidos cerca de sus fronteras.

En este contexto, Putin destacó la importancia de lograr acuerdos jurídicos con Estados Unidos respecto a las garantías de seguridad.

«Necesitamos garantías jurídicas a largo plazo, pero ustedes y yo las conocemos bien (…) no se puede confiar en ninguna garantía jurídica, dado que EEUU se retira fácilmente de todos los tratados internacionales que por una u otra razón les resultan poco interesantes», indicó.

Si Washington continúa con sus acciones dirigidas contra Rusia, advirtió el presidente, Moscú responderá de manera simétrica.

«Tenemos derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia», enfatizó.

Añadió que si la infraestructura de la OTAN avanza y aparece en Ucrania, el tiempo de vuelo de los misiles será entre 7 y 10 minutos y los hipersónicos tardarán 5.

Además, informó que más de 71% de las tropas rusas tienen a su disposición armamento avanzado, mientras que las fuerzas nucleares fueron modernizadas al 89%.

«Las Fuerzas Armadas han cumplido sin problemas todas las tareas que tenían delante. Así, se ha continuado el trabajo para una modernización masiva del Ejército y la Flota. Como resultado, la proporción del armamento avanzado en las tropas superó el 71%, y en las fuerzas nucleares estratégicas, el 89%», dijo en una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa.

Putin recordó que este año entraron en servicio operativo nuevos sistemas de misiles Avangard y Kinzhal.

«Siempre hemos prestado, prestamos y prestaremos atención especial al desarrollo de las Fuerzas Armadas y al fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia», destacó.

El presidente ruso constató que «la situación militar y política en el mundo sigue siento complicada: en varias regiones ha aumentado el potencial de conflicto, han surgido nuevos focos de tensión». En estas condiciones, subrayó, Rusia va a «seguir modernizando y fortaleciendo» las Fuerzas Armadas.

«En el caso de que los socios de Occidente continúen su política descaradamente agresiva, vamos a tomar en respuesta unas medidas técnico-militares adecuadas, y en caso de pasos inamistosos daremos una reacción severa. Quiero subrayar que tenemos el pleno derecho a hacerlo, a tomar medidas dirigidas a garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia», afirmó.

El mandatario agregó que la presencia de las fuerzas rusas en Siria y su apoyo a la población civil contribuyen al fortalecimiento de la estabilidad en este país.

«Nuestros militares han actuado en Siria con dignidad, como corresponde a los guerreros rusos. Su presencia y ayuda a la población pacífica en la resolución de tareas humanitarias hacen una contribución tangible al fortalecimiento de la estabilidad en esa república», dijo Putin en una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa de Rusia.

El titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en su discurso, también destacó el papel de las fuerzas rusas en Siria como el principal garante de paz.

«Brindaron ayuda a los dirigentes sirios para estabilizar la situación en el sur del país que se había agravado en verano [boreal]. Con la participación directa de nuestros asesores, se logró evitar un baño de sangre y estabilizar la situación en la provincia de Deraa», resumió.

Según el ministro, desde el inicio de la misión militar rusa, más de 2,3 millones de ciudadanos sirios han regresado a sus hogares de antes de la guerra. Agregó que los efectivos rusos han realizado en ese periodo más de 3.000 operaciones humanitarias y han distribuido más de 5.000 toneladas de carga. Los médicos militares, a su vez, atendieron a unos 132.000 habitantes.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente, los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =