Putin: Corea del Norte lo que hace es protegerse con el desarrollo de armas de destrucción masiva

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su preocupación por la agudización de la crisis norcoreana.

Precisó que Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear.

“En lo referente a Corea del Norte, nosotros no la reconoceremos como potencia nuclear, consideramos que todo lo que allí está sucediendo es contraproducente”, aseguró el líder ruso.

El mandatario hizo ese comentario en respuesta a la pregunta sobre si Rusia planea endurecer las sanciones contra Pyongyang para mejorar sus relaciones con Washington, que el presidente ruso dejó sin respuesta.

Putin llamó además a actuar con cautela respecto al país asiático y resaltó que el lanzamiento de un solo misil norcoreano podría tener consecuencias catastróficas para EEUU.

El presidente Vladímir Putin calificó de contraria al sentido común la posición del Congreso de EEUU que equipara a Rusia con Irán y Corea del Norte y al mismo tiempo espera su cooperación para resolver el problemas de las armas nucleares en estos países.

Dirigiéndose a periodistas de EEUU presentes en su gran rueda de prensa anual, Putin recordó que “sus congresistas, senadores (…) nos sitúan en la misma fila con Corea del Norte e Irán y a la vez empujan al presidente (Donald Trump) para que nos persuada a resolver junto con ustedes los problemas de programas nucleares norcoreano e iraní”.

“Algo raro, fuera del sentido común”, sentenció el mandatario ruso.

En agosto de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una ley aprobada por el Congreso que amplía las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

La normativa impone nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del máximo dignatario a la hora de atenuar dichas medidas.

Con respecto a Corea del Norte, Putin sugirió actuar con “extrema cautela” y valoró en términos positivos el anuncio del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de que Washington está dispuesto a entablar contactos directos con Pyongyang.

“Si avanzan en esta dirección, partiendo del sentido común, por supuesto que vamos a cooperar con EEUU en cuestiones como esa, particularmente en lo que atañe a Corea del Norte”, dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su preocupación por la agudización de la crisis norcoreana.

“Corea del Norte no ve otro remedio para sobrevivir que el desarrollo de armas de destrucción masiva y tecnologías de misiles, actualmente sus misiles ya son capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y no es nada bueno”, dijo Putin en su gran rueda de prensa anual.

Agregó que tanto EEUU como Corea del Norte “deben dejar de aumentar las tensiones”.

Afirmó que Estados Unidos ya usó sin fundamento armas nucleares contra Japón en agosto de 1945, y ahora no es necesario volver a usarlas contra Corea de Norte.

“EEUU ya usó una vez en la historia armas nucleares contra Japón, y, en mi opinión, de manera infundada; pero ahora no es nada necesario”, dijo Putin en su rueda de prensa anual, al comentar la situación en la península coreana.

El mandatario ruso instó a “ser muy prudentes” respecto a Pyongyang.
Putin advirtió de que los servicios secretos de EEUU no saben todo sobre la localización precisa de los blancos de sus eventuales ataques con misiles contra Corea del Norte, porque es un país cerrado al mundo.

Al mismo tiempo, “es suficiente que Corea del Norte lleve a cabo solo un lanzamiento para que las consecuencias sean catastróficas”, subrayó.

Corea del Norte realizó en lo que va de este año una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Deja una respuesta