Preocupa profundamente a México el giro que está tomando la situación en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO— El Gobierno de México expresó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que asumió las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por considerarla en desacato y alertó que ello atenta contra la separación de poderes.

«El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país», señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

El texto añade que «la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular» es algo que «atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes».

El Gobierno mexicano reiteró su llamado al diálogo en el país caribeño y reafirmó su disposición a «colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático».

El TSJ de Venezuela anunció el miércoles que asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional mientras este continúe bajo sentencia de desacato.

«Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho», señaló en un comunicado.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Desde entonces, todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos e írritos por el TSJ

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario