Número de aprobación de Trump alcanza su máximo histórico

El índice de aprobación del presidente Donald Trump alcanzó un máximo histórico, según una nueva encuesta de Gallup, con los estadounidenses divididos a partes iguales en el desempeño del trabajo del presidente.

Según la encuesta de Gallup, que encuestó a 1.033 adultos en todo Estados Unidos, el 49% de los estadounidenses aprueban el desempeño del trabajo del presidente Trump, en comparación con el 50% que lo desaprueba, con un 1% que no tiene opinión.

Esto es tres puntos más alto que el anterior pico del 46% del presidente, que alcanzó a mediados de abril del año pasado, y cuatro puntos más alto que el índice de aprobación de su trabajo el día de la inauguración, el 20 de enero de 2017, cuando Trump tuvo un índice neto de dos puntos negativos, con un 45% de aprobación y un 47% de desaprobación. Su índice de aprobación más bajo, según Gallup, fue del 35%, que se registró en diciembre de 2017.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 29 de enero, en medio de los procedimientos de impugnación contra Trump, después de que la Cámara de Representantes votara, casi enteramente por líneas partidistas, para impugnar al presidente.

La mejora en el índice de aprobación del trabajo de Trump se debió a un aumento de seis puntos entre los republicanos, que pasó del 88% al 94%, y un aumento de cinco puntos entre los independientes, del 37% al 42%. Entre los demócratas, sin embargo, el índice de aprobación de Trump se hundió del 10% al 7%.

La diferencia de 87 puntos entre los índices de aprobación de los republicanos y los demócratas es la mayor diferencia registrada por Gallup.

El aumento del índice de aprobación del presidente ha mejorado sus posibilidades de ser reelegido en noviembre, con el 47% de los encuestados diciendo que merece ganar la reelección, comparado con el 52% que dijo que no. En octubre de 2018, sólo el 41% de los estadounidenses dijo que Trump merecía ser reelegido.

Entre los votantes registrados, los números de Trump fueron aún más altos, con el 50% diciendo que merece ser reelegido, en comparación con el 50% que dice que no lo merece.

Eso es tres puntos mejor que la calificación del presidente Obama en 2011, cuando el 47% de los votantes registrados dijo que merecía ser reelegido, en comparación con el 51% que dijo que no.

La encuesta también encontró que la mayoría de los estadounidenses se oponen ahora a la remoción de Trump de su cargo, con sólo el 46% a favor de la condena, en comparación con el 52% que se opone.

El Partido Republicano también ha recibido un impulso en la popularidad, alcanzando un máximo de 15 años, con el 51% de los estadounidenses teniendo una opinión favorable del partido, en comparación con el 46% que tiene una opinión desfavorable.

La última vez que el GOP superó el 50% de favorabilidad fue en febrero de 2005, cuando el 56% de los estadounidenses dijeron que tenían una opinión favorable del partido.

Eso marca un aumento significativo con respecto al pasado enero, cuando sólo el 37% de los estadounidenses tenían una opinión favorable del partido, comparado con el 58% que tenía una opinión desfavorable.

Agencias

Deja una respuesta