Nuevos ataques israelíes contra el principal puerto de Siria (video)

(AFP)

Ataques aéreos israelíes causaron importantes daños el martes en el puerto sirio de Latakia, en la segunda ofensiva de este mes contra esta infraestructura clave para el comercio del país, indicó la agencia oficial siria.

En horas de la madrugada, “el enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo… contra el campo de contenedores del puerto de Latakia”, en el oeste del país, informó la agencia SANA, citando a una fuente militar.

La agencia no informó de víctimas por el ataque, pero señaló que causó incendios y “gran daño material”, agregando que varios edificios cercanos al puerto como una clínica y tiendas habían resultado afectados.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en el país vecino, tanto contra posiciones del ejército como de las fuerzas respaldadas por Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá.

Según la agencia SANA, que difundió imágenes de los bomberos tratando de controlar un potente incendio, los contenedores atacados llevaban “aceite y piezas de recambio para coches y otros vehículos”.

El gobernador de Latakia, Ismail Hilal, anunció que los bomberos controlaron el siniestro y que iniciaron el trabajo para enfriar el lugar, indicó SANA.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Londres con una amplia red de informadores en Siria, afirmó por su parte que en los contenedores había “armas y municiones”, señalando que “no estaba claro” si procedían de Irán.

El bombardeo “provocó violentas explosiones que se escucharon en la ciudad de Latakia y sus alrededores”, añadió el OSDH.

El 7 de diciembre, Israel lanzó ataques contra un cargamento de armas iraníes en el puerto de Latakia, en el oeste de Siria, sin causar bajas, indicó este observatorio.

Entonces, la agencia SANA aseguró que el bombardeo había afectado a contenedores comerciales.

Hasta principios de este mes, los ataques al puerto de Latakia eran muy irregulares. El puerto es una instalación vital por la que se introducen gran parte de las importaciones de Siria en el país devastado por la guerra y a través de la cual, al parecer, Irán introduce armas para sus milicias en el país, incluido el ejército terrorista libanés Hezbolá.

Aunque Israel ha llevado a cabo regularmente incursiones contra objetivos vinculados a Irán en Siria, rara vez ataca cerca de Latakia, y mucho menos dentro de la terminal, ya que el ejército ruso mantiene una base de operaciones en las cercanías. Debido a su delicada relación con Moscú, Israel suele abstenerse de llevar a cabo ataques contra objetivos si hay tropas rusas en las cercanías, aunque Israel cree que esta conocida política ha llevado a Irán a tratar de proteger sus transferencias de armas llevándolas a cabo cerca de las zonas controladas por Rusia.

– Sin comentarios –

“No comentamos informaciones en medios extranjeros”, dijo a AFP un portavoz del ejército israelí.

Israel raramente comenta sobre los ataques que realiza en el vecino del norte, con el que sigue oficialmente en guerra, pero ha confirmado cientos de ellos desde 2011, cuando comenzó el conflicto civil en Siria.

Según un informe del ejército israelí, en 2020 ha atacado alrededor de 50 objetivos en ese país.

Israel ha defendido repetidamente estas operaciones para contener la creciente influencia de Irán, principal aliado del régimen sirio, al que ha prestado ayuda política, económica y militar desde el estallido de la guerra en 2011.

Recientemente, el Estado hebreo ha intensificado sus bombardeos en Siria. El 3 de noviembre atacó depósitos de armas y municiones en las afueras de Damasco y a finales de octubre causó la muerte de cinco combatientes afiliados a Irán también cerca de la capital, según el OSDH.

Esta oenegé asegura que las acciones de Israel han causado 130 muertos, entre ellos cinco civiles y 125 combatientes, desde comienzos de año en Siria.

Gran parte de ellos, 57, fallecieron en un bombardeo el 13 de enero de 2021 en el este de Siria, el más mortífero hasta la fecha.

En esta guerra en la sombra contra Irán, Israel también ha realizado actos de sabotaje dentro de la República Islámica contra su programa nuclear.

El conflicto civil en Siria ha matado a casi medio millón de personas desde su comienzo en 2011 con la represión brutal de manifestaciones pacíficas.

En 2021, esta guerra causó 3.746 fallecidos según el OSDH, una reducción significativa respecto al año precedente que ya dejó el balance más bajo desde 2011.

Deja una respuesta

8 + diecinueve =