Nuevo secretario de Estado de Biden defiende la exigencia de que Irán regrese al acuerdo nuclear antes que EE. UU.

WASHINGTON (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el miércoles su postura de que Teherán debe reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear antes de que Washington (que abandonó el pacto con el expresidente Donald Trump) lo hiciera.

Al hacer sus primeros comentarios públicos sobre Irán como el principal diplomático de Estados Unidos, Blinken reiteró la política del presidente Joe Biden de “que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo”.

El acuerdo nuclear, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), fue alcanzado por Irán y seis potencias importantes en 2015 y comprometió a Irán a restringir su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos y otros.

Trump abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer las sanciones estadounidenses, lo que llevó a Irán a comenzar a violar sus términos.

Si Irán regresa al acuerdo, Washington buscará construir lo que Blinken llamó un “acuerdo más largo y más fuerte” que trataría otros temas “profundamente problemáticos”.

No los nombró, pero Biden dijo que incluyen el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán y su apoyo a las fuerzas de poder en países como Irak, Siria, Líbano y Yemen.

“Irán no cumple en varios frentes y, en caso de que tome la decisión de hacerlo, tomaría algo de tiempo para que vuelva a cumplir y el tiempo para que evaluemos si está cumpliendo con sus obligaciones”, dijo Blinken. dijo a los periodistas.

“No hemos llegado todavía, por decir lo menos”, agregó. Se negó a decir qué funcionario estadounidense lideraría las conversaciones con Irán, pero dijo que “aportaremos diferentes perspectivas sobre el tema”.

Deja una respuesta