Nueva York: cuarentena planteada por Trump sería una “declaración de guerra”

Nueva York- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, arremetió este sábado contra la idea de una cuarentena obligatoria en este estado planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguró que una medida de ese tipo sería una “declaración de guerra a los estados”.

“Sería un caos y un tumulto”, aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas que Trump ha dicho estar sopesando y que afectaría a Nueva York, la vecina Nueva Jersey y partes de Connecticut.

Nueva York se han convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

“Como gobernador, yo no voy a cerrar mis fronteras”, dijo Cuomo, que consideró que una medida así decretada desde Washington sería “una declaración de guerra a los estados” y que dudó que Trump busque eso.

“Va totalmente en contra de todo lo que ha estado diciendo. No creo que sea posible. No creo que sea legal”, insistió el político neoyorquino.

Trump aseguró este sábado que le “gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente”.

“Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut”, señaló.

“Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta”, dijo el presidente a los periodistas en Washington.

Posteriormente, Trump precisó que tomará una decisión “pronto” y aclaró que, de imponerse, la cuarentena no se aplicará a “camioneros de fuera de la zona de Nueva York”.

“No afectará el comercio de ninguna manera”, recalcó el mandatario, que en ningún momento precisó qué supondría la cuarentena.

Antes de hablar con la CNN, Cuomo había dicho en una conferencia de prensa que nunca ha discutido la posibilidad con Trump, con quien había hablado por teléfono este mismo sábado.

“Ni siquiera sé lo que eso significa. No sé cómo se podría aplicar legalmente. Desde un punto de vista médico, no sé que lograrías”, dijo el gobernador sobre la cuarentena.

Cuomo, por otra parte, se mostró muy crítico en la entrevista en televisión con la decisión del estado de Rhode Island de localizar a los neoyorquinos en su territorio para obligarles a pasar 14 días de cuarentena.

Para ello, Rhode Island ha anunciado que hará controles en las carreteras a vehículos con matrícula de Nueva York y que irá casa por casa en algunas zonas costeras donde muchos neoyorquinos tienen casas de veraneo.

“Creo que es una política reaccionaria y no creo que sea legal”, dijo Cuomo, que aseguró que está hablando con las autoridades de ese estado.

“Si no dan marcha atrás a esa política, demandaré a Rhode Island, porque es claramente inconstitucional”, advirtió. EFE

Deja una respuesta