Gana Newt Gingrich la primaria de los republicanos en Carolina del Sur

Con base en encuestas de salida de los electores, las televisoras CNN, CBS, NBC y Fox News dieron vencedor al ex legislador por Georgia, de 69 años, con 38 por ciento, mientras que Romney logró 29; el ex senador conservador Rick Santorum, de Pensilvania, obtuvo 17, y el ex congresista moderado Ron Paul, de Texas, 15.

Las urnas cerraron a las 19 horas (18 horas de la ciudad de México) y de acuerdo con el conteo oficial, cuando se había escrutado 94.9 por ciento de los sufragios, Gingrich se impunía con 40.7 por ciento; Romney alcanzó 27, Santorum 17.2 y Paul 13.2. Otros candidatos obtuvieron 1.8 por ciento.

Hasta hace dos semanas, Romney era visto como el favorito para llevarse el triunfo en Carolina del Sur, pero el debate que los candidatos sostuvieron antes de los comicios fue determinante para elevar la fuerza de Gingrich, según una encuesta realizada por CBS.

Esta es la primera vez desde 1980 que las tres iniciales elecciones primarias son ganadas por distintos aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Santorum consiguió el apoyo en el central estado de Iowa, donde la selección se realizó mediante asambleas populares distritales, los llamados caucus. Y Romney conquistó el respaldo del nororiental distrito de New Hampshire.

En la tradición política estadunidense existe la creencia de que el vencedor en New Hampshire es generalmente el ganador de las primarias, porque así ha ocurrido con varios republicanos y demócratas, aunque desde hace 22 años los resultados prueban que el triunfador en Carolina del Sur es finalmente el nominado por los republicanos.

La próxima contienda será el 31 de enero en Florida, un feudo conservador que podría marcar una tendencia definitiva.

Gingrich ha centrado su discurso de campaña en una crítica frontal contra las posiciones moderadas de Romney, millonario que no ha tenido problemas para financiar su campaña y la propaganda en medios electrónicos. Al ex líder de la Cámara baja se le cuestiona por ser poco confiable y de dudosa moral, ya que se ha casado tres veces y ha sido fiel a tres iglesias, la presbiterana, la bautista y la católica.

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario