Netanyahu no convenció de que Irán esté fabricando armas nucleares

TEL AVIV (Reuters) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incrementó la presión para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear con Irán, realizando una conferencia de prensa en la que presentó la supuesta»evidencia» de un programa secreto de armas nucleares iraní.

La presentación del «archivo nuclear secreto» de Irán por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no demostró que la república islámica esté construyendo armas nucleares.

Fue un golpe de efecto dirigido a Estados Unidos y los países occidentales pero no aportó pruebas irrefutables en esa dirección.

Un analista del diario Haaretz destaca que Netanyahu «no proveyó el arma humeante» que demuestre que Irán esté fabricando armas nucleares.

También comentó que una vez visto el espectáculo dirigido a las televisiones se concluye que Netanyahu hizo «mucho ruido para nada».

«Si las mentiras fueran una razón para descalificar a los líderes, Trump y Netanyahu deberían ser descalificados no menos que Ali Khamenei y Hassan Rohani», dijo un analista del mencionado periódico de Tel Aviv.

Sin embargo, la presentación de Netanyahu fue bien acogida por los líderes occidentales que se alinean con el primer ministro israelí.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, conocido por sus posiciones antiiraníes, declaró que Netanyahu probó que Irán «mintió» sobre su archivo nuclear secreto y que el acuerdo nuclear de 2015 con Irán «no se hizo de buena fe».

Por su parte, Teherán desautorizó la presentación de Netanyahu diciendo que se trata de «viejas acusaciones que no aportan nada nuevo».

La mayor parte de la supuesta evidencia que Netanyahu presentó era previa a la firma del acuerdo de 2015, aunque dijo que Irán mantuvo archivos importantes sobre tecnología nuclear desde entonces y siguió aumentando su “conocimiento sobre armas nucleares”.

Irán desestimó las denuncias de Netanyahu comparándolas con las del niño que grita “viene el lobo”, y dijo que la presentación fue sólo propaganda.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, acusó al primer ministro israelí de ser «infantil».

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =