Moscú urge a eliminar el legado dañino de Obama en las relaciones con Washington

MOSCÚ (Sputnik) — Para normalizar las relaciones entre Rusia y EEUU es necesario eliminar los estorbos creados por la anterior administración estadounidense, señaló la Cancillería rusa al comentar la reunión entre el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov y el subsecretario de Estado de EEUU Thomas Shannon celebrada en Nueva York.

Se indica que durante el encuentro, que se aprovechó para “examinar detalladamente un amplio temario relacionado con las relaciones bilaterales”, el representante ruso “enfatizó la necesidad de eliminar toda una serie de estorbos creados por la anterior Administración de Barack Obama que, en violación del derecho internacional, incluso llegó a de hecho confiscar la propiedad diplomática de Rusia en EEUU”.

Además, por iniciativa de EEUU, en la reunión se discutieron los asuntos relacionados con la estabilidad estratégica y la posibilidad de reanudar el diálogo sobre el tema, señaló la Cancillería rusa.

A finales de diciembre de 2016, la Administración de Obama impuso sanciones a nueve entidades e individuos por “injerencia en las elecciones en EEUU” y “presión ejercida sobre los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Rusia”.

EEUU además cerró el acceso a dos complejos residenciales en el territorio estadounidense que los diplomáticos rusos solían usar como casas de campo (‘dachas’).

Se trata de un inmueble en la costa de la bahía de Chesapeake en Maryland, que el Gobierno soviético compró en 1972, y un complejo en Long Island, cerca de Nueva York, en la costa del océano Atlántico, adquirido por la URSS en 1954.

En abril pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al conversar telefónicamente con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, exigió nuevamente que EEUU devuelva a Rusia la propiedad diplomática en territorio estadounidense, confiscada ilegítimamente por la Administración de Obama.La ingeniosa táctica de China respecto a Corea del Norte

Una serie de artículos publicados por medios chinos aseguran que las fuerzas nucleares de Corea del Norte representan una amenaza para los intereses nacionales de China, que como era de esperar provocó una respuesta dura de Pyongyang. Sputnik habló con expertos sobre la reciente tirantez entre los dos países.

La agencia de noticias norcoreana KCNA avisó que Pekín “debe dejar de probar los límites de la paciencia de la RPDC” al unirse a los intentos de Estados Unidos de presionar a que abandone sus programa de misiles y nuclear.

Estas declaraciones irritadas del medio norcoreano llegaron a continuación de los comentarios de los medios chinos que criticaron las aspiraciones nucleares de Pyongyang y llamaron a cortar los suministros de petróleo en caso de que el Norte decida seguir con sus pruebas nucleares.

Como una señal de su descontento, Pekín decidió suspender las importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte.

Las críticas directas de Pyongyang contra Pekín pueden parecer sorprendentes, ya que China acapara un 90% del comercio exterior de Corea del Norte y casi el 100% de sus importaciones de petróleo.

Sin embargo, pese a las expectativas que tiene Estados Unidos al respecto, la disputa entre China y Corea del Norte sobre el programa nuclear y de misiles del último no va durar mucho, ni siquiera va a complicar las relaciones entre los dos países, dijeron los expertos rusos a Sputnik.

“Todavía consideramos que la discusión no va a durar mucho. Puede que sea un paso táctico de Pekín para mostrar que toma en serio la situación y está enviando señales a Pyongyang. No creo que haya más complicaciones entre China y Corea del Norte”, dijo el experto ruso Alexándr Vorontsov.

Aunque China ha estado tratando de evitar efectos colaterales de las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, Pekín nunca toleraría un intento de cambiar el régimen en Pyongyang, opina en una entrevista a Sputnik Konstantín Asmólov.

Añadió que hay personas que consideran que Pekín redujo su soporte diplomático a Pyongyang, pero en realidad China sigue apoyando la propuesta norcoreana de acabar con sus pruebas de misiles a cambio de la suspensión de las maniobras. Además, sigue en vigor el tratado de amistad y apoyo mutuo entre China y Corea del Norte, adelantó.

Deja una respuesta