Turquía y Rusia acuerdan un plan de alto el fuego para toda Siria

El plan tiene como objetivo extender el alto el fuego instaurado en Alepo a todo el país, pero excluye a los «grupos terroristas», precisó la agencia.

En caso de éxito, servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.

Turquía y Rusia están trabajando para que el plan entre en vigor este miércoles a medianoche, precisó la agencia sin dar más detalles.

La agencia tampoco precisa dónde y cómo se había acordado el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.

Desde el inicio de la guerra en Siria, Rusia y Turquía mantuvieron posiciones opuestas. Mientras Moscú sostenía indefectiblemente al régimen de Bashar al Asad, Ankara apoyaba a la oposición y pedía la salida del poder del presidente sirio.

Sin embargo, en los últimos meses, tras superar la crisis provocada por el derribo de un caza ruso por Turquía en la frontera sirio-turca, ambos países comenzaron a cooperar estrechamente en Siria.

Turquía guardó silencio durante la ofensiva de las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra el bastión rebelde en el este de Alepo, que permitió al régimen conquistar la totalidad de la segunda ciudad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =