Maduro: venezolanos que salieron del país están regresando “por montones”

CARACAS.— El presidente Nicolás Maduro aseguró que la mayoría de los ciudadanos que migraron a otros países están regresando, y desestimó las declaraciones del Gobierno de Colombia sobre cuatro millones de venezolanos en su territorio.

“La gente que se fue al exterior están regresando, pero por montones, me da risa que el Gobierno de Colombia dice de Venezuela se vinieron para Colombia cuatro millones, ¿ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan cuatro millones de venezolanos? 10.000 viajes de autobús”, expresó el jefe de Estado durante una transmisión en la estatal Venezolana de Televisión.

Maduro dijo que los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Chile y Perú inflan los números de migrantes venezolanos para pedir recursos a otros países.

“Exageran la cifra, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata, para chulear al mundo, y sale el Gobierno de Ecuador: en Ecuador hay 4 millones, y sale el de Perú: aquí hay cuatro, y el de Chile: hay cuatro también, o sea que aquí nos quedamos solos, son unos ridículos”, expuso el mandatario.

El presidente manifestó que el grupo de personas que salió sufrió la xenofobia en el mundo y regresó a Venezuela a trabajar.

Maduro indicó que el programa de repatriación denominado “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado desde agosto de 2018, ha resultado “exitoso”.

De acuerdo a cifras de la Cancillería, el Gobierno ha repatriado 15.856 connacionales, desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina. Chile, Panamá y Uruguay.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cerca de 4,5 millones de venezolanos han dejado el país.

El canciller Jorge Arreaza ha acusado a ACNUR de manipular las cifras de personas que salieron de Venezuela para “abultar” los recursos que recibe para asistir esta emigración.

Agencias

Deja una respuesta