Los laboristas británicos viran a izquierda con un programa “radical”

AFP

Tras años de posiciones centristas bajo el influjo de ‘la tercera vía’ de Tony Blair, los laboristas británicos presentarán este martes un programa electoral “radical y responsable”, con nacionalizaciones y el fin de la austeridad.

El líder laborista y candidato a primer ministro, Jeremy Corbyn, justificó la necesidad de este giro para las elecciones del 8 de junio porque el país ha sido dirigido “para los ricos, la élite y los intereses ocultos” en los siete últimos años de gobierno conservador.

“Nuestro país cambiará”, afirmará Corbyn en el discurso de presentación del programa en Bradford, al noroeste de Inglaterra, según extractos de su discurso difundidos por el partido.

El programa incluirá un aumento de los impuestos para los salarios altos, comprendidos entre las 80.000 libras (94.000 euros o 103.000 dólares) y las 150.0000 libras anuales, según los diarios The Times y The Daily Telegraph.

Para los salarios superiores a esa horquilla, la tasa impositiva será la máxima, del 50%.

Además, el partido prometerá la renacionalización de los ferrocarriles, el servicio postal y las compañías de agua. Asimismo, los laboristas propondrán “un impuesto Robin Hood” a las transacciones financieras.

Los conservadores de la primera ministra Theresa May disfrutan de una ventaja de en torno a 20 puntos en los sondeos de intención de voto para las elecciones legislativas.

Deja una respuesta