Las internacionales en breves

ALEMANIA ELECCIONES

Socialdemócratas alemanes avanzan sobre conservadores sin Gobierno claro

Berlín (EFE).- Los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz lograron en las elecciones de este domingo una mínima ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, que sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel. El margen de hasta cinco puntos con el que llegó en los últimos días a los comicios Scholz -quien aseguró tras conocerse los primeros datos del escrutinio que se considera elegido por los votantes para ser el nuevo canciller- quedaron reducidos a apenas un punto, según los datos del escrutinio a las tres horas del cierre de los colegios. El SPD obtiene un 25,9 por ciento frente el 24,1 del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU). Para la formación de Gobierno será clave cuál de los dos partidos que están al frente pueda llegar a un acuerdo con Los Verdes, que alcanzan un 14,7 por ciento, y el Partido Liberal, con un 11,5 por ciento.

PORTUGAL ELECCIONES

Primeros sondeos no confirman holgada ventaja esperada por socialistas lusos

Lisboa (EFE).- Los primeros sondeos a pie de urna no confirmaron hoy la holgada ventaja que las encuestas proyectaban para los socialistas en las elecciones municipales de Portugal, con un empate técnico con los conservadores en su principal bastión, Lisboa, y una derrota en otra ciudad estratégica, Coimbra. La capital, donde los socialistas gobiernan desde 2007, fue la gran sorpresa de una noche también marcada por la abstención -entre el 45 y el 50 %-, ya que los sondeos apuntaban a la reelección del alcalde Fernando Medina. Sin embargo, las primeras proyecciones divulgadas tras el cierre de colegios a las 21.00 hora local (20:00 GMT) por las tres cadenas lusas, RTP, SIC y TVI, daban un empate técnico con el excomisario europeo Carlos Moedas, del Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha).

R.UNIDO DESABASTECIMIETNO

Londres suspende ley de competencia para facilitar el suministro de gasolina

Londres (EFE).- El Gobierno británico anunció este domingo una suspensión temporal de la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden “compartir información” y “optimizar” el suministro de combustible a las gasolineras. El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, se reunió hoy con representantes del sector para abordar el cierre de estaciones de servicio en el Reino Unido en los últimos días ante la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.

CUBA DISIDENTES

Liberan al artista cubano Hamlet Lavastida tras casi 3 meses en prisión

La Habana/Miami (EE.UU.) (EFE).- El artista visual cubano Hamlet Lavastida, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue liberado este sábado tras una detención de casi tres meses y viajó inmediatamente con destino a Polonia, informó hoy a Efe una fuente cercana. Lavastida fue trasladado de la prisión directamente al aeropuerto de La Habana, según la fuente, y partió hacia Varsovia con escala en Madrid acompañado de su pareja, la poeta Katherine Bisquet, quien se encontraba en los pasados meses bajo arresto domiciliario por su activismo opositor al Gobierno. La poeta cubana Katherine Bisquet Rodríguez, pareja del artista Hamlet Lavastida, confirmó por Facebook que fue liberado a cambio del “exilio” y que ya están ambos en Europa.

SERBIA KOSOVO

Aviones de combate serbios sobrevuelan frontera kosovar, en medio de tensión

Zagreb (EFE).- Dos aviones de combate de las Fuerzas Aéreas serbias sobrevolaron este domingo el paso fronterizo de Jarinje, en el norte de Kosovo, en medio de una escalada de tensiones en la linde entre ambos países, informó la televisión pública serbia RTS. Con barricadas de los serbios del norte de Kosovo, unidades especiales de la policía albano-kosovar, y una elevada preparación de combate de las fuerzas militares de ambos lados, las tensiones desatadas por la reciente prohibición kosovar a la entrada de vehículos con matrícula serbia va en aumento.

AUSTRIA ELECCIONES

Los comunistas ganan en comicios municipales de la segunda ciudad de Austria

Viena (EFE).- El Partido Comunista de Austria (KPÖ) ganó inesperadamente este domingo las elecciones municipales de Graz, la segunda ciudad más poblada de la república alpina, desbancando al conservador Partido Popular (ÖVP), informó la televisión pública austríaca ORF. Todo apunta a que Graz, de 291.000 habitantes y situada en el sur del país, será la primera capital de uno de los nueve Estados federados de Austria que estará gobernada por los comunistas.

ISLANDIA ELECCIONES

El Gobierno islandés amplía su mayoría y el Parlamento tendrá mayoría de mujeres

Copenhague (EFE).- La coalición de Gobierno en Islandia amplió su mayoría absoluta tras las elecciones de este sábado, aunque la caída del Movimiento de Izquierda Verde de la primera ministra, Karín Jakobsdóttir, abre dudas sobre su futuro. La constelación formada por los rojiverdes, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro) logró el 54,3 %, un punto y medio más, y 37 diputados, dos más que en 2017, en un Parlamento con 63 escaños, escrutado el 100 % de los votos, informó hoy la Autoridad Electoral. Las encuestas previas apuntaban a que la coalición en el poder no alcanzaría la mayoría absoluta. El nuevo Parlamento salido de las elecciones legislativas tendrá por primera vez mayoría de mujeres.

ISRAEL PALESTINA

Cinco palestinos muertos en redadas del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Cinco palestinos murieron y dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos en enfrentamientos hoy durante una serie de redadas en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.El Ministerio de Sanidad palestino informó que dos de las muertes tuvieron lugar en la aldea de Burquin, cercana a Yenín, mientras que las otras tres se produjeron en Bidu, en los alrededores de Ramala.

MODA MILÁN

Los desfiles se inspiran en Nuevo México y Tokio en la pasarela de Milán

Roma (EFE).- Los desfiles de la Semana de la Moda de Milán se inspiraron preferentementeeste domingo en Nuevo México y Tokio, con sellos como Luisa Spagnoli, que debutó oficialmente en la pasarela, o Onitsuka Tiger. La marca Luisa Spagnoli, que dirige como CEO Nicoletta Sapagnoli, se estrenó presentando una colección inspirada en Nuevo México, con la intención de festejar la libertad recuperada tras la pandemia y también la fantasía de un lugar con ecos del Oeste que se dejan ver en las modelos con sombreros de paja y cinturones de cuero.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

EEUU detiene brevemente a 14 soldados mexicanos por cruzar frontera en Texas

Washington (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos detuvieron brevemente a 14 soldados mexicanos esta medianoche tras cruzar la frontera en El Paso (Texas), y quienes aseguraron haberlo hecho de manera accidental. En un comunicado enviado a Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que los hechos se produjeron en el puente internacional que conecta a ambos países en esa localidad del suroeste de Texas.

CORONAVIRUS

EEUU

Pfizer prevé el regreso a la “vida normal” en “un año” gracias a las vacunas

Washington (EFE).- El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, pronosticó este domingo que en “un año” volverá la “vida normal” tras la pandemia de covid-19, aunque consideró probable que haya que haya que vacunarse anualmente contra la enfermedad. “En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal”, dijo en la cadena televisiva ABC Bourla, cuya farmacéutica ha desarrollado junto con BioNTech una de las vacunas que han mostrado su eficacia contra la covid-19

RUSIA

Siguen al alza los contagios de covid en Rusia con más de 22.000 casos al día

Moscú (EFE).- Rusia contabilizó en las últimas 24 horas 22.498 nuevos casos de la covid-19, frente a los 22.041 registrados la víspera, informaron este domingo las autoridades sanitarias del país. Se trata de la cifra más alta de los contagios diarios detectados en Rusia en más de mes y medio.

BRASIL

Bolsonaro da negativo de la covid-19 tras volver de Naciones Unidas

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo en una prueba de covid-19 realizada este domingo, tras permanecer en cuarentena desde que regresó el pasado miércoles de Naciones Unidas, debido a que tres integrantes de la comitiva que le acompañó fueron diagnosticados con el virus, informaron fuentes oficiales. “La Secretaría Especial de Comunicación Social informa de que el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, testó negativo para la Covid-19”, señaló el gabinete de prensa de la Presidencia en una nota oficial.

Deja una respuesta

doce + dieciseis =