La variante británica se extiende por el mundo; homenaje de Biden a los 400.000 muertos en EEUU

La variante británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios, informó la OMS el miércoles, al tiempo que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje en la víspera de su toma de posesión a los 400.000 fallecidos en el país.

La variante británica, mucho más contagiosa que el virus original SARS-CoV-2, estaba presente en solo 50 países al 12 de enero.

Este miércoles China anunció los primeros casos de esta variante en Pekín.

La variante sudafricana se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance epidemiológico semanal.

La OMS también dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en cuatro personas que venían del país sudamericano.

La pandemia ha causado al menos 2.041.289 muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP el martes, y se han diagnosticado oficialmente casi 95,5 millones de casos.

Estados Unidos es el país con el mayor número de casos (más de 24 millones, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins) y también el mayor número de muertes.

El presidente electo estadounidense Joe Biden rindió homenaje en Washington el martes, la víspera de su toma de posesión, a los 400.000 fallecidos en el país por covid-19.

“A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país” dijo el demócrata, que sucederá a Donald Trump el miércoles.

Biden hizo un breve discurso ante 400 luces en homenaje a las víctimas, en la explanada del National Mall en Washington.

El presidente electo, que quiere convertir la lucha contra el coronavirus en su prioridad, anunció que emitirá una orden para hacer obligatorio el uso de mascarillas en locales y áreas dependientes del estado federal, así como en los viajes entre estados, algo que Donald Trump siempre había rechazado.

En Europa, el Reino Unido y Portugal registraron sus récords de muertos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con 1.610 y 218 muertes respectivamente.

Portugal (10 millones de habitantes) se ha convertido en el país del mundo con más personas contaminadas en relación con su población.

– Alemania endurece las medidas –

En Alemania, donde el martes se registraron casi mil muertes por coronavirus, la canciller Angela Merkel anunció nuevas restricciones que incluyen la obligación de llevar mascarillas médicas en los transportes y las tiendas.

Todas las restricciones ya en vigor, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y lugares culturales, “se aplicarán hasta el 14 de febrero”, anunció la canciller.

También advirtió, dos días antes de una reunión del Consejo de la Unión Europea, que no se puede descartar el restablecimiento de controles entre los países del bloque.

Hasta la fecha, según un balance de la AFP, al menos 60 países o territorios, que representan el 61% de la población mundial, han puesto en marcha campañas de vacunación. Pero 11 países representan el 90% de las dosis inyectadas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo tendría un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas.

Como en muchas partes del mundo países como India, Brasil Rusia pusieron en marcha sus campañas masivas de vacunación, a veces con limitaciones logísticas y desconfianza de los escépticos.

En Europa, el Reino Unido, afectado por una variante hasta un 70% más contagiosa, empezó a vacunar a los mayores de 70 años.En Francia, desde el lunes, las vacunas también están disponibles para los mayores de 75 años.

En América Latina, Argentina, uno de los primeros países del mundo en usar la vacuna rusa Sputnik V, anunció el martes que había comenzado a administrar la segunda dosis. El país de 44 millones de habitantes registró más de 45.000 muertes por covid-19.

En Oriente Medio, Israel ya ha vacunado a un cuarto de su población y extendió el confinamiento hasta finales de enero. Pero otros países de la región, como Líbano, no recibirán sus primeras vacunas de Pfizer-BioNTech hasta mediados de febrero.

– Poderes limitados para la OMS –

Según un comité de expertos bajo mandato de la OMS “habría sido posible actuar más rápidamente sobre la base de los primeros indicios” de la epidemia en China, que apareció allí en enero de 2020.

Según el mismo informe, la pandemia puso de manifiesto la fragilidad de esta institución, con medios insuficientes y “poder limitado” frente a los estados.

Otro equipo de expertos de la OMS se encuentra actualmente en China tratando de rastrear el origen del covid-19 en China, que el lunes decidió confinar a otros tres millones de personas en el noreste por la aparición de nuevos casos.

En Australia, otros dos jugadores del Abierto de Australia dieron positivo por covid-19, lo que lleva a diez el número de contaminaciones relacionadas con el torneo de tenis cuyo inicio está previsto en principio para el 8 de febrero en Melbourne. (AFP)

Deja una respuesta