La UE y Reino Unido se devuelven la pelota de la prórroga del Brexit

A seis días del Brexit, la Unión Europea aplazó este viernes su decisión sobre una prórroga de la fecha de divorcio, a la espera de la decisión del Parlamento británico sobre las elecciones anticipadas propuestas por el primer ministro, Boris Johnson.

Los embajadores de los otros 27 países de la UE decidieron fijarse el martes como plazo máximo para decidir la duración de la prórroga, «en vista de los acontecimientos en Londres», indicaron diplomáticos europeos.

El límite del martes no es baladí. Antes de decidir la fecha, los europeos quieren conocer si el Parlamento británico apoya, en una votación en principio el lunes, la propuesta de Johnson de adelantar los comicios legislativos al 12 de diciembre.

«No podemos hacer política ficción, necesitamos hechos para tomar decisiones», había advertido el jueves la secretaria de Estado de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin.

Francia, uno de los pocos países del bloque que abogan por una prórroga más corta del Brexit y no hasta el 31 de enero como pidió Johnson a regañadientes y defienden otros países, se hace eco así de la incertidumbre política que sigue reinando en la Cámara de los Comunes.

– «Parlamento zombi» –

A diferencia de su predecesora Theresa May, que no logró el apoyo de sus diputados a su acuerdo del Brexit, Johnson obtuvo el martes una victoria pírrica en su parlamento, que respaldó el pacto cerrado con la UE días antes pero rechazó tramitarlo urgentemente.

«Un parlamento zombi no es bueno para nadie», aseguró este viernes a Sky News el ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, para quien habrá una prórroga «a causa de las acciones del Parlamento». «Pero ya veremos qué responde la UE a la petición del Parlamento», advirtió.

Para presionar a Westminster, donde su gobierno perdió la mayoría, el inquilino del número 10 de Downing Street solicitó el jueves elecciones anticipadas al 12 de diciembre, pero necesita el apoyo de dos tercios de una cámara que en el pasado ya le negó esa posibilidad.

En una carta al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en la que solicita su apoyo para convocar los comicios, Johnson urgió a «acabar con esta pesadilla y darle al país una solución tan pronto» como «sea razonablemente posible».

Pero Corbyn, pidió primero alejar el escenario de un «Brexit sin acuerdo» el próximo 31 de octubre, lo que podría conseguirse con una prórroga de la UE, antes de «apoyar» la convocatoria de elecciones anticipadas.

Un diplomático europeo advirtió que la fecha de la prórroga, que se da por hecho en la UE, dependerá de «la decisión o no de celebrar elecciones anticipadas». «Los 27 no quieren ser el juguete de las peripecias británicas», agregó.

El Reino Unido decidió convertirse en el primer país en abandonar el bloque por 52% de votos en un referéndum en 2016.

Los británicos debían haberse marchado el pasado marzo, pero ante el persistente bloqueo parlamentario, la fecha de salida ya fue aplazada dos veces.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =