Kissinger no descarta otra Guerra Mundial por tensiones EEUU-China

El exsecretario de Estado de EE.UU. advierte sobre una situación similar a la de la Primera Guerra Mundial a menos que su país y China pongan fin a sus amenazas.

Henry Kissinger afirmó el miércoles que Washington debe darse cuenta de que ya no puede lograr una “superioridad unilateral” en el mundo, advirtiendo que las crecientes tensiones entre los dos países podrían resultar en una desastrosa guerra cinética.

“Nuestros líderes y sus líderes deben discutir los límites más allá de los cuales no empujarán las amenazas (…) Y luego tienen que encontrar una manera de llevar a cabo dicha política durante un período prolongado. Pueden decir que esto es totalmente imposible, y si es totalmente imposible, nos llevará hacia una situación similar a la Primera Guerra Mundial”, enfatizó.

En declaraciones durante un evento virtual en Nueva York, Kissinger sostuvo que durante los años previos al estallido de la guerra en 1914, como hoy, la gente pensaba que un conflicto entre las grandes potencias era inconcebible.

Washington necesita “una nueva forma de pensar” que entienda que el mundo es demasiado complejo para que pueda lograr “una superioridad unilateral tanto en estrategia como en economía” que nadie esté en posición de amenazarlo, subrayó el exdiplomático estadounidense.

Las relaciones entre el gigante asiático y el país norteamericano se agravan cada día más tanto en el campo político, como en lo económico y comercial. Estas tensiones se enmarcan en la batalla tecnológica que ha surgido por debajo de la guerra comercial entre los dos países, iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que trata de afianzar la idea de que Pekín es la causa de los problemas económicos de su país.

Ante tal coyuntura, analistas advierten que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington con el paso de los días. (Agencias)

Deja una respuesta