Kim Jong-nam murió envenenado con algo más tóxico que el cianuro

Detienen una de las sospechosas

PEKÍN (Sputnik) — El medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, fue asesinado con un veneno más tóxico que el cianuro, reportó la prensa hongkonesa que cita a la policía de Malasia.

“La policía ha confirmado que las agentes usaron una sustancia mucho más tóxica que el cianuro”, informó el diario Dong Fang (Oriental Daily).

Cámaras aeroportuarias captan a una supuesta asesina de Kim Jong-nam

El medio hermano mayor del actual líder norcoreano, Kim Jong-nam, de 45 años, falleció después de ser agredido el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, antes de tomar un avión de regreso a Macao.

Se sospecha que el ataque fue realizado por dos mujeres que habrían envenenado a Kim mediante una inyección, o rociándole la cara con un líquido en la sala de salidas, y luego huyeron en un taxi.

Una cámara de vigilancia aeroportuaria captó la imagen de una sospechosa que la policía malasia logró identificarla como Doan Thi Huong, nacional de Vietnam nacida en 1988. En el momento del arresto se encontraba sola.

El fallecido viajaba con un pasaporte que lo identificaba como Kim Chol, reveló el inspector general de la Real Policía de Malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, citado por la agencia Bernama.

También se llamaba Kim Chol un viceministro norcoreano ejecutado por orden de Kim Jong-un en 2012.

El director general de Inmigración, Datuk Seri Mustafar Ali, dijo que la policía emitirá un comunicado sobre la autenticidad de ese pasaporte.

El hijo mayor del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, abandonó Corea del Norte hace años y hacía negocios en Macao donde residía junto con su familia, según la prensa surcoreana, bajo la protección del Gobierno chino.

Durante algún tiempo se barajó que Kim Jong-nam sucedería a Kim Jong-il, fallecido en 2011, pero la jefatura del Estado norcoreano quedó en manos del hijo menor, Kim Jong-un.

El responsable del Departamento de Estudios Estratégicos de Unificación del Instituto Sejong, Seong-chang Cheong, considera que Kim Jong-un podría haber ordenado matar a su propio hermano al conocer que este trató de huir de China a Corea del Sur hace 5 años.

“El asesinato de Kim Jong-nam no pudo producirse sin la aprobación directa de Kim Jong-un y es posible que el líder norcoreano diera la orden después de que conociera su intento de fuga desde China”, dijo el experto en declaraciones a Sputnik.

En 2012, la inteligencia surcoreana quiso trasladar a Kim Jong-nam desde China a Corea del Sur para mejorar la popularidad de la presidenta surcoreana,  Park Geun-hye, de cara a las elecciones que iban a celebrarse en el país asiático.

Seong-chang Cheong opina que al conocer este intento de fuga de China, el líder norcoreano podría haber ordenado liquidar a su hermano mayor.

Según el experto, su asesinato está directamente relacionado con la actividad de la inteligencia norcoreana.

“Últimamente, precisamente la Dirección General de Inteligencia de Corea del Norte se estaba encargando de vigilar a Kim Jong-nam y precisamente esta organización es la responsable de liquidar a figuras clave”, enfatizó.

De acuerdo con el periódico ruso Gazeta, antes de la muerte de su padre, Kim Jong-nam declaró que no tenía ambiciones políticas para ocupar su cargo.

“Personalmente, estoy en contra del traspaso del poder de una generación a otra. Espero que mi hermano menor haga todo lo posible para preservar la vida próspera del pueblo de Corea del Norte”.

Varios medios de comunicación informaron de que, en 2015, Kim Jong-un llegó a ofrecer a su hermano un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. Kim Jong-nam debería haberse encargado de solucionar las disputas con Japón.

Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong-un, murió supuestamente asesinado en un aeropuerto malasio este lunes 13 de febrero.

 

Deja una respuesta