Irán asegura que Israel probó un misil nuclear dirigido contra su territorio

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, acudió a Twitter el viernes por la noche para afirmar que la prueba del sistema de propulsión de cohetes de Israel que se completó ayer era en realidad una prueba nuclear “dirigida a Irán”.

 “Israel probó hoy un misil nuclear dirigido a Irán”, dijo Zarif en Twitter. “El E3 y EE.UU. nunca se quejan del único arsenal nuclear en Asia Occidental, armado con misiles diseñados para ser capaces de llevar armas nucleares, pero tiene ataques de apoplejía sobre nuestros misiles convencionales y defensivos”.

Israel realizó el viernes una prueba experimental de su sistema de propulsión de cohetes desde una base militar ubicada en el centro de Israel, dijo el Ministerio de Defensa.

Las imágenes compartidas en los medios sociales mostraban un proyectil que recorría el cielo.

No hubo comentarios sobre si la prueba fue exitosa o no, ni sobre qué sistema fue probado, pero algunos especularon que podría ser el sistema Jericó de superficie a superficie, un misil balístico intercontinental que, según informes extranjeros, puede soportar una carga útil nuclear.

Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de las reservas nucleares de Israel oscilan entre 80 y 300 ojivas, según informó en octubre el portal estadounidense The National Interest.

El programa de armas nucleares del régimen de Tel Aviv ha sido el principal obstáculo para la creación de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio.

En la actualidad, Israel es el único en la región que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP), piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. El régimen israelí, seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardas totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Agencias

Deja una respuesta