Irán advierte a Trump que podría retirarse de Tratado de No Proliferación Nuclear

LONDRES (Reuters) – Un alto funcionario iraní dijo el martes que Teherán podría abandonar un tratado diseñado para detener la proliferación de armas nucleares si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descarta el acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias mundiales en 2015.

Trump ha dicho que a menos que los aliados europeos arreglen lo que él ha calificado como “fallas terribles” en el acuerdo antes del 12 de mayo, reaplicará sanciones económicas contra Irán, lo que sería un duro golpe al pacto.

Las otras potencias que lo firmaron -Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia- han dicho que desean mantener el acuerdo que frenó el programa nuclear de Irán a cambio de la eliminación de la mayoría de las sanciones internacionales.

En una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que la Organización de Energía Atómica de Irán estaba lista para algunas “acciones sorprendentes” si el acuerdo nuclear se cancelaba.

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que Teherán se retire del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Shamkhani dijo: “Esta es una de las tres opciones que estamos considerando”.

 El objetivo del TNP, que entró en vigor en 1970, es detener la ampliación de la capacidad de fabricación de armas nucleares y garantizar el derecho de todos los miembros a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Las cinco potencias originales con armas nucleares, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, también eliminarían progresivamente sus arsenales.

Irán ha sido un estado no poseedor de armas nucleares en el TNP desde 1970.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, también advirtió a Trump el martes que permanezca en el acuerdo nuclear o enfrentará “graves consecuencias”.

“Les digo a los de la Casa Blanca que si no cumplen con sus compromisos ( …) el Gobierno iraní reaccionará con firmeza”, dijo Rouhani en un discurso. Irán afirmó que fortalecerá su programa nuclear si el acuerdo colapsa.

 En una conferencia de no proliferación de la ONU en Ginebra, Rusia y China presentaron un borrador de declaración que expresaba un apoyo “firme” para el acuerdo nuclear de Irán y dijeron que esperaban recibir un amplio respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 4 =