Irak paga a Kuwait otros 490 millones de dólares por reparaciones de guerra

(AFP) Kuwait recibió reparaciones adicionales por un valor de 490 millones de dólares por la invasión iraquí en 1990, informó la embajada de Irak en Kuwait.

“Irak pagó el 26 de octubre a Kuwait 490 millones de dólares y trabajará para pagar lo que queda en reparaciones que se deben para el año de 2022, aproximadamente 629 millones de dólares”, dijo la embajada en un comunicado emitido el lunes.

Bagdad ha pagado alrededor de 50.000 millones de dólares en reparaciones durante las últimas tres décadas.

Las fuerzas iraquíes del entonces dictador Sadam Huseín invadieron Kuwait, rico en petróleo, el 2 de agosto de 1990, provocando la condena internacional.

Ocuparon el Estado del Golfo durante siete meses antes de ser expulsados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo, a principios de 1991.

En 2018, Bagdad pagó las primeras reparaciones de guerra a Kuwait desde 2014, cuando hubo una pausa en los pagos debido a la crisis de seguridad en Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico se hizo con amplias zonas del país.

Pero había pedido una prórroga para los últimos 3.800 millones de dólares debido a su peor crisis fiscal en años durante la pandemia de coronavirus que provocó el desplome de los precios del petróleo.

Deja una respuesta

cuatro × 5 =