Instalan morgues móviles en hospitales del Alto Manhattan (video)

NUEVA YORK.- Nuevas morgues móviles y carpas anexas en los hospitales Presbiteriano y Milstein en el Alto Manhattan (Washington  Heitghs), el barrio con mayor población  dominicana en el mundo,  fueron instaladas ante los pronósticos de las autoridades de que los muertos podrían contarse por miles en los próximos meses, mientras la curva de contagios y decesos por coronavirus (COVID-19) sigue expandiéndose.

Médicos dominicanos que trabajan en medicina comunitaria y en centros de salud de la ciudad entre ellos el doctor Ramón Tallaj, que dirige más de 1,400 galenos en el grupo SOMOS, dijo que los centros asistenciales de la ciudad, ya han agotado su capacidad de cupo.

En ambos hospitales, según confirman fuentes, han sido atendidos docenas de dominicanos con  pruebas de coronavirus, una gran cantidad de los cuales dieron positivo y están en cuarentena de 14 días, mientras muchos siguen graves en las unidades de cuidados intensivos.

Según medios locales, en el área de los dos hospitales que pertenecen a la Universidad de Columbia y están situados en la calle 198, abarcando varias cuadras de la avenida Broadway y en la avenida Fort Washington, donde también el segundo centro asistencial se extiende por una extensa área, comprobó la presencia de las carpas y las morgues móviles.

Los refrigeradores mortuorios con  capacidad para más de 3.000 cadáveres, están semi escondidos en el patio lateral del hospital Milstein, donde escapan de la vista de la mayoría de los transeúntes, además de una carpa gigante, donde también  serán puestos los cuerpos.

Los refrigeradores fueron rentados por la ciudad de Nueva York a la empresa DJC, que tiene cientos de esos camiones en sus flotillas, a los que denomina “Thermo King” (El Rey de la Temperatura) por su capacidad para conservar cuerpos, frutas y carnes, tanto en frío como en altos grados de temperaturas.

En el hospital Presbiteriano, las carpas están instaladas en las aceras, a las entradas de las emergencias para adultos y la de niños, mientras que en  Milstein, no hay carpas afuera, debido a que ese hospital cuenta con suficiente espacio en parte trasera y áreas laterales.

Los primeros camiones morgues comenzaron  a llegar el jueves de la semana pasada, en tanto trabajadores de la ciudad levantaban las carpas en los hospitales de los cinco condados, siendo Queens el epicentro de los contagios y los fallecimientos.

Las improvisadas morgues apuntan el desafío histórico planteado por la crisis nacional de salud.

Hasta ayer lunes, Nueva York tenía 67,384 casos confirmados con  1,227 muertos, mientras en Estados Unidos los fallecidos ascendían a 3,040 con 164,274 contagiados.

El número de muertos en Estados Unidos por coronavirus ha superado los 1.100. Trece contagiados murieron en  período de 24 horas en el hospital Elmhurst en Queens, la semana pasada, donde la oficina del médico forense colocó una morgue móvil, según la portavoz de la OCME, Aja WorthyDavis.

También se instalaron morgues móviles y carpas blancas frente al Centro Médico Bellevue en Manhattan, que está adyacente al edificio del médico forense.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja una respuesta