Inquieta a Israel el mensaje que envía la visita de Assad a la base rusa en Siria

El sitio israelí Debka, próximo a los servicios de inteligencia israelí, ha comentado la reciente visita del presidente sirio, Bashar al Assad, a la base aérea de Hamaimim, en Latakia. Esta visita, llevada a cabo el martes 27, estuvo caracterizada por entrevistas entre Assad y varios altos mandos rusos y, según el sitio, debe inquietar a Israel en la medida que da testimonio de un reforzamiento de los vínculos entre Rusia y Siria.

“Es un hecho inquietante ver a Assad visitar Hamaimim mientras que el mundo entero hablaba de un posible inminente ataque estadounidense contra Siria. La presencia de Assad prueba que el eje Damasco-Moscú está dispuesto a actuar de manera concertada para rechazar los ataques norteamericanos”, escribió el sitio antes de revelar “la casi simultaneidad entre la visita y las acusaciones estadounidenses”.

“Apenas algunas horas después de la advertencia de la Casa Blanca, que acusó a Siria de haber preparado, con la ayuda de Rusia e Irán, un ataque químico, Assad visitó la base de Hamaimim, donde se hallan las fuerzas rusas en Siria”.

“El gesto es altamente significativo: Assad se ha aproximado a los helicópteros de combate rusos. Él mismo se acercó a un avanzado caza S-35 y se metió en la cabina del piloto para tomarse fotos. Más tarde, visitó las baterías de misiles S-300 y S-400 desplegadas en el aeropuerto. Esta visita de improviso estaba destinada a probar que la respuesta a los posibles ataques norteamericanos contra el Ejército sirio implicaría a la vez a Rusia y a Siria”, señala el sitio israelí, que se inquietó por la reacción rusa ante un posible ataque norteamericano contra Siria.

Según el sitio, Israel reconoce haber perdido su margen de maniobra aérea en Siria debido a la instalación de los S-300 y S-400 allí.

El jueves, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Rusia no dejaría sin respuesta una acción militar norteamericana. “Rusia reaccionará de manera proporcional a las potenciales provocaciones de EEUU contra el Ejército sirio”, manifestó Serguei Lavrov, que exhortó a Washington a no buscar pretextos para llevar a cabo ataques contra el Ejército sirio.

El BMPT-2 Terminator 2 en la base de Hamamim

Durante su visita a la base de Hamaimim, Assad se reunió con soldados y comandantes de la base. Él inspeccionó varios vehículos blindados como el BMPT-2 Terminator 2, el vehículo Tigre, los BTR-80 y los sistemas de defensa antiaérea S-300, S-400 y Pantsir-S1. Él también fue a ver un caza Su-35S y se introdujo en el asiento del piloto en la cabina.

Los medios árabes destacaron en especial la presencia de los avanzados BMPT-2 Terminator 2 en la base señalando que Rusia nunca había desvelado que hubiera desplegado este vehículo en Siria.

La principal misión del vehículo es apoyar a los tanques en el campo de batalla y destruir los tanques y vehículos blindados enemigos con sus misiles que alcanzan una distancia de hasta 6 kms.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerasimov, acompañó a Assad durante la visita y ambos subrayaron la necesidad de expandir la cooperación entre Rusia y Siria en la lucha contra el terrorismo.

“El pueblo sirio nunca olvidará el apoyo de sus hermanos rusos”, escribió Assad en el libro de visitantes de la base.

Deja una respuesta