Informes dudan del éxito de purga saudí para neutralizar rivales

Informes revelan nuevos detalles de la purga ‘anticorrupción’ en Arabia Saudí encabezada por el príncipe heredero Mohamad bin Salman.

Información obtenida por la agencia Reuters revelada el viernes señala los detalles de la purga ‘anticorrupción’ liderada por el príncipe heredero, Mohamad bin Salman, en la que cientos de altos cargos y príncipes han sido detenidos.

Según este medio, los primeros signos de la purga llegaron el 4 de noviembre, cuando las autoridades anunciaron la suspensión indefinida de las actividades del Hotel Ritz Carlton de Riad, la capital saudí, lujoso hotel que sirve en estos momentos como cárcel temporal de los príncipes y altos cargos saudíes.

“Debido a una imprevista reserva por las autoridades que requiere de un elevado nivel de seguridad somos incapaces de hospedarles hasta que se restauren las operaciones”, se leía en la carta dirigida a los huéspedes habituales del hotel, un lugar que posteriormente se convirtió en una cárcel.

La mayoría de los detenidos, asegura, fueron invitados a reuniones y congregaciones de las que nunca volvieron mientras que varios fueron detenidos en sus casas y luego los trasladaron al Hotel Ritz Carlton, donde solamente se les dio la oportunidad de realizar una llamada telefónica breve y después fueron completamente aislados del mundo.

“Ellos no reciben llamadas telefónicas y están bajo estrictas medidas de seguridad. Nadie puede entrar o salir. Es obvio que ha habido mucha preparación para ella [la purga]”, dice una fuente gubernamental saudí citada por Reuters.

Por su parte, analistas citados por dicho medio advierten de la posibilidad de que la purga no conseguirá su objetivo dado que con sus acciones la cúpula gobernante ha creado nuevos enemigos para sí mismo entre la familia real.

Aunque los funcionarios saudíes intentan presentar esta campaña anticorrupción como la ‘mayor purga de la élite del país en la historia moderna de Arabia Saudí’, expertos han mostrado su confianza que este movimiento no tiene otro propósito que  eliminar rivales de Mohamad bin Salman, quien prácticamente está dirigiendo Arabia Saudí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =