Igualito que Guaidó: Senadora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia

Evo Morales denuncia consumación de «golpe artero y nefasto» en Bolivia

LA PAZ, Bolivia.— La senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió la tarde del martes al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia.

La decisión –que ella dijo haber tomado para “pacificar” el país– podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un quórum que la respaldara.

Tras autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento.

En tanto que el depuesto mandatario boliviano Evo Morales calificó como «golpe artero y nefasto» y «asalto al poder del pueblo» la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como Presidenta interina en el clímax de la insurrección cívico-política que lo echó del poder.

«Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego Presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo», publicó Morales vía Twitter desde México, a donde llegó horas antes como asilado político.

El exgobernante, quien renunció el domingo pasado tras casi 14 años en el poder, añadió en otro mensaje que la autoproclamación de Áñez era inconstitucional y constituía «un asalto al poder del pueblo«, consumado «sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe».

En posteriores mensajes en la misma red digital, Morales responsabilizó del cambio de Gobierno al expresidetne Carlos Mesa y al dirigente cívico de Santa Cruz (este) Luis Camacho, quienes convocaron a las protestas desde el día siguiente de las elecciones del 20 de octubre, que terminaron anuladas.

Morales acusó a Mesa de pisotear la Constitución, destruir la democracia y masacrar al pueblo.

«El orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia», dijo Morales en su mensaje dedicado a Camacho, refiriéndose a episodios de las protestas.

Morales llegó al exilio junto con su vicepresidente Álvaro García, y su ministra de Salud Gabriela Montaño.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =