Horror en la “línea 5” del metro durante las inundaciones en China (video)

Las extraordinarias lluvias que ha sufrido en los últimos tres días la provincia central china de Henan han dejado ya al menos 25 muertos, siete desaparecidos y escenas sobrecogedoras de gente atrapada con el agua hasta el pecho, en vagones de metro inundados. Hasta este martes pocos pensaban que las lluvias iban a ser para tanto, pero cuando empezaron a publicarse anoche las primeras imágenes de Zhengzhou, la capital de Henan, en las redes sociales chinas todas las alarmas se dispararon.

Una mano con las uñas pintadas empujando la ventana de un vagón mientras un torrente de agua se desliza por el túnel del metro es una de las imágenes de desesperación compartidas en las redes sociales durante la trágica inundación del metro de la ciudad de Zhengzhou (centro este del país).

Tanto en la red social china Weibo como en los medios locales, se podían ver fragmentos de este horror: vídeos grabados como un último testimonio ante lo peor, con el agua a altura del pecho dentro de unos vagones de la “Línea 5” atestados en la hora punta.

Los pasajeros, algunos pasmados, otros en pánico, observan cómo sube el nivel del agua a su alrededor, con los andenes sumergidos por el agua marrón de las inundaciones y los padres subiendo a hombros a sus hijos.

En otro vídeo se observa a una mujer con las uñas pintadas, empujando concienzudamente la ventana del vagón, un emocionante signo de incredulidad ante la subida de las aguas, un signo de terror antes del inevitable desbloqueo de las puertas.

“El agua se colaba por los espacios entre las puertas, cada vez más y más, los que podían se subían a las sillas del vagón”, dijo otra mujer en Weibo.

Esta persona se encontraba volviendo a casa hacia las cinco de la tarde del martes, cuando su tren se detuvo entre dos estaciones cercanas al centro de la ciudad.

Otro usuario de Weibo contó que fue obligado a quedarse en el vagón después de un intento fallido de evacuación.

“En la media hora siguiente, el nivel del agua no paraba de subir dentro del vagón, de los tobillos a la rodilla, y luego hasta el cuello”.

“Se saltó la luz. Media hora después era difícil respirar”, dijo.

Los supervivientes afirman que los padres levantaban a sus hijos por encima del torrente de agua mientras el pánico se apoderaba del vagón.

De repente, los socorristas rompieron los vidrios. El medio estatal afirma que también rescataron a los asustados pasajeros desde el techo de los vagones.

Un hombre llamado Zhang contó a la cadena de televisión estatal CCTV: “Mi camiseta, mi mochila, todo lo que podía quitarme, lo tiré. La gente a mi alrededor se aferraba a los pasamanos mientras una docena de nosotros escalábamos (fuera del túnel)”.

Las fuertes tormentas que se produjeron en Zhengzhou desde el sábado provocaron esta tragedia.

Se alcanzaron récord de precipitaciones en la ciudad y sus alrededores, pero nada hacía pensar a sus vecinos lo que iba a ocurrir.

La red social se inundó de mensajes de familiares de los residentes en Zhengzhou, preocupados por no tener noticias de ellos ante la caída de las comunicaciones.

“¿Está el segundo piso en peligro? Mis padres viven ahí, pero no puedo conectar con ellos por teléfono”, escribía una persona. (AFP)

Deja una respuesta

15 − 2 =