Hamás se dispone a aceptar las fronteras de 1967

JERUSALÉN— La dirección de la organización palestina Hamás se está preparando para reformular su carta fundacional de manera que reconozca las fronteras de 1967 sin que ello implique un reconocimiento explícito de Israel.

El nuevo documento representará un cambio histórico en los objetivos de la organización islamista que gobierna la franja de Gaza y que venció en las últimas elecciones legislativas celebradas en los territorios palestinos hace una década.

Otro aspecto novedoso que se incluirá en el documento es que Hamás dirá que no es parte de los Hermanos Musulmanes, una organización islamista que las autoridades egipcias consideran “terrorista”.

Hamás considera que esta circunstancia permitirá un acercamiento al gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi. Las relaciones de Hamás con Egipto son muy tensas debido justamente a que Hamás mantuvo un estrecho vínculo con los Hermanos Musulmanes de Egipto antes que Al Sisi diera el golpe de Estado.

Se da la circunstancia de que Hamás la fundaron en gran parte estudiantes palestinos que estudiaron en las universidades egipcias en los años ochenta y que establecieron Hamás a su regreso a la franja de Gaza. Durante su estancia en El Cairo y Alejandría, esos estudiantes se empaparon de la ideología de los Hermanos Musulmanes.

En la redacción del nuevo documento de Hamás han participado los principales dirigentes de la organización en Gaza y en el exilio, y se estima que su aprobación oficial tendrá lugar en las próximas semanas.

El documento definirá la lucha contra la ocupación como uno de sus objetivos y cancelará la lucha contra los judíos que figura en la carta fundacional que se redactó hace 29 años.

Dirigentes de Hamás consideran que al aceptar las fronteras de 1967 se facilitará la relación entre la organización islamista y los países occidentales, algo que algunos analistas consideran improbable en las actuales circunstancias.

Fuente: Sputnik 

Deja una respuesta